¿NO SE TERMINÓ LA PANDEMIA?

¿Estamos en una nueva ola de casos de COVID?

Expertos analizan con preocupación el crecimiento de casos en el país, y los ejemplos que se vivieron en Europa durante su verano.
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 11:55

La pandemia de COVID-19 puede parecernos distante hoy en día, aunque esto aún no terminó. Como se ve claramente ahora en un nuevo y repentino aumento de casos que se concentra por ahora en Capital Federal y provincia de Buenos Aires, donde se tríplicaron los casos de COVID en las últimas dos semanas.Como se vivió durante la pandemia, los aumentos se reflejan primero en las ciudades y zonas de mayor concentración poblacional y luego se esparce hacia el resto del país.

Hay diferentes científicos que han advertido sobre la posibilidad de un aumento de casos en nuestro país llegado el fin de año, desde septiembre incluso, tomando el ejemplo europeo -donde a raíz de una nueva apertura de actividades y falta de prevención por la época de verano, se propagó más rápidamente el virus- y analizando también el progreso de las mutaciones en el virus que vienen circulando desde el invierno. 

En este sentido, el biomédico Rodrigo Quiroga explica en sus redes sociales los estudios y el seguimiento que han realizado junto a un grupo de investigadores del CONICET: “Ya hay un estudio con evidencia experimental que demuestra que estas mutaciones hacen que los anticuerpos que se unían muy eficientemente a variantes anteriores ahora ya no lo hacen”.

El principal desencadenante del rebrote de casos, así como de las mutaciones del virus, es sin embargo la falta de prevención por parte de la sociedad. Es una gran preocupación para muchos expertos, como así también para el Ministerio de Salud -que insiste en las campañas de difusión y vacunación-, “el relajo” por parte de la gente a la hora de costumbres que habíamos adquirido, como el uso del barbijo protector en lugares cerrados, debido en parte a que ya no es obligatorio su uso a nivel normativo nacional, aunque lo sigue siendo en algunas instituciones privadas y se recomienda su uso al asistir a establecimientos del cuidado de la salud.

 

Se recuerda y se recomienda la ventilación de los espacios cerrados, manteniendo un flujo de aire “cruzado” que permita la buena circulación del mismo; en caso de no ser posible la ventilación, se recomienda el uso de barbijo en espacios cerrados y concurridos, especialmente si uno siente síntomas respiratorios como puede ser la tos o la congestión; la buena higiene de manos y cara es esencial para evitar el contacto directo con el virus; ante síntomas compatibles con COVID-19 asistir a un centro de salud o consultar con su médico sobre el correcto tratamiento y no automedicarse.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios