INFORMACIÓN FINANCIERA Y TRIBUTARIA

Intercambio con EEUU: cómo será y en qué se usará el dinero

El Gobierno enviará al Congreso el proyecto de blanqueo de capitales para incentivar el ingreso de dólares no declarados.
domingo, 11 de diciembre de 2022 · 17:06

El Poder Ejecutivo Nacional enviará esta semana al Congreso el proyecto de blanqueo de capitales que confeccionó luego del intercambio de información tributaria firmado con Estados Unidos. La iniciativa es del Ministro de Economía, Sergio Massa, y fue uno de los primeros anuncios que realizó al asumir en el cargo.

La semana pasada, el funcionario argentino firmó el convenio con el embajador del país norteamericano, Marc Stanley, y tiene como fin estimular la llegada de dólares en el exterior que no fueron declarados. El acuerdo prevé que el gobierno estadounidense le brinde a su par argentino datos de todas las cuentas de ciudadanos argentinos en Estados Unidos, cuentas individuales, de sociedades integradas por argentinos y de ciudadanos argentinos integrantes de sociedades.

Massa aseguró que la idea del proyecto es que “promueva la posibilidad de exteriorización pero que también castigue con toda la fuerza de la ley a aquellos que, cumplidos los pasos del proceso, no blanqueen su tenencia de dinero en el exterior”.

La iniciativa legal consta de tres etapas: la primera, hasta el 31 de marzo próximo, quienes ingresen en esta fase van a pagar una alícuota “baja” preferencial; quienes lo hagan entre el primer día de abril y el último de junio lo harán con una que duplique a la anterior; el tercer periodo va desde el 1° de julio hasta el 30 de septiembre del 2023 y su alícuota cuadruplicará a la inicial. Todos esos proporcionales se duplicarán si abarcan bienes en el exterior que se declaran pero no ingresan al país. 

Entre los beneficios por ingresar al blanqueo: los bienes declarados no se considerarán “incrementos patrimoniales no justificados”; las personas o empresas estarán a resguardo “de toda acción civil, comercial, penal e infracciones administrativas que pudieran corresponder”; y quedarán exceptuados de los impuestos que hubieran eludido declarar

El destino de lo recaudado irá en un 40% programas y proyectos de la Secretaría de Energía para “exploración, desarrollo, construcción y mantenimiento de infraestructura, transporte y producción de gas natural”. Un 20% será para el pago de la deuda con el FMI, otro porcentaje igual para subsidios a pymes y el último 20% será destinado a becas del plan Progresar. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios