¿CIENCIA O POLÍTICA?

Golpe inglés: dicen que el mate nos produce cáncer

Una revista científica y un periódico británico publicaron un estudio que asegura que un matecito caliente “es como fumar 100 cigarrillos”.
sábado, 26 de febrero de 2022 · 09:49

El mate, que recorre las venas de nuestra historia de la mano del placer, la compañía y las costumbres, se asimila a “fumar 100 cigarrillos” y hasta “triplica el riesgo de cáncer” de varios tipos. La revista científica Cancer Epidemiology Biomarker and Prevention y el periódico The Sun pegaron el golpe informativo en las últimas horas y dieron de lleno en los hábitos de miles de personas de nuestros países del sur americano. La histórica infusión está basada en la planta Ilex paraguariensis que a través de sus hojas y ramas implicaría un potenciador de la generación en nuestro organismo de varios tipos de cáncer: de pulmón, de hígado, de páncreas, de esófago y de estómago, entre otros.

El revuelo de la publicación se observa en estas horas tanto en periódicos de Argentina, Uruguay y Paraguay, como en las redes sociales adonde se volcaron las defensas saludables del mate, los valores sentimentales y culturales y hasta los nacionalismos, atendiendo al origen británico de la investigación.

El estudio científico publicado anoche señala que la yerba contiene un elemento “carcinógeno llamado hidrocarburo aromático policíclico (HAP)" y que potencia la generación de cáncer digestivo, especialmente si se lo consume muy caliente. En este sentido, tanto el periódico inglés como su par norteamericano The New York Post, recordaron otro estudio realizado hace tres años donde se advertía que un mate caliente puede producir “lesión térmica”, según indicó a la prensa el gerente de la revista científica Nicola Smith.

En épocas de consecuentes “vacas flacas” en los países del sur de nuestro continente, atribuir potenciales cancerígenos al mate es un golpe muy duro para las costumbres de los sectores populares. Pero también a la industria, especialmente la argentina, donde  el consumo interno de yerba mate alcanzó los 268,8 millones de kilos, mientras que las exportaciones sumaron 42,9 millones de kilos, totalizando entre ambos destinos un volumen de 311,7 millones de kilos, según informó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

En varios de los análisis que partieron de industriales yerbateros de Argentina y Uruguay se atribuyó la publicación del estudio a intencionalidades comerciales y políticas, en una eterna puja de las potencias del té británico con la infusión popular sudamericana.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios