NO ES FENTANILO

Todavía no se sabe con qué se adulteró la droga fatal

Salud Pública y la Justicia trabajan para determinar qué producto se utilizó para "fabricar" la cocaína mortal.
lunes, 7 de febrero de 2022 · 16:13

Luego de que 24 personas murieran bajo los efectos de una droga adulterada, y alrededor de 80 debieran ser atendidas de urgencia en diversos hospitales del partido de 3 de Febrero, la justicia trabaja para determinar que producto se utilizó para alterar la cocaína.

Los primeros resultados de los análisis de las dosis entregadas a la Justicia por familiares de los intoxicados dio negativo de fentanilo, una sustancia sintética 30 veces más poderosa que la heroína, y hasta ahora los cromatógrafos del laboratorio forense de la Procuración bonaerense no logran develar cuál es la sustancia de “corte” .

Basándose en la sintomatología de los pacientes, que reaccionaron favorablemente a la aplicación de naloxona, una sustancia utilizada en la medicina clínica para el tratamiento urgente de intoxicaciones agudas con opiáceos, la búsqueda a ciegas se centró en esas drogas. 

Saber de qué estaban compuestas las dosis letales  es fundamental para determinar con qué se intoxicaron los consumidores, para determinar  el tratamiento a seguir. En segundo lugar para que la justicia penal pueda certificar un posible dolo, o si solamente se trató de "estirar" el producto para aumentar el volumen y tener más rentabilidad, y se equivocaron en las proporciones. 

Mientras tanto,  cuando 37 personas todavía siguen internados, recuperándose de la intoxicación, un nuevo "brote" surgió en las últimas horas en Rosario, donde ya hay 6 personas internadas. Se analiza si también son víctimas del uso de droga adulterada. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios