EN LOS ÚLTIMOS 15 DÍAS

Inflación por las nubes: los precios subieron un 15%

El gobierno espera detener esta suba a través del diálogo con empresas productoras. Buscarán que "Precios Cuidados" tenga más insumos con importes accesibles.
miércoles, 23 de marzo de 2022 · 18:18

Mientras el gobierno avanza con su "guerra" contra la inflación, la suba de precios en gran parte de las categorías no se detiene. Durante los últimos 15 días, las empresas enviaron a los comercios las nuevas listas de los productos con un incremento entre el 9% y 15%, a pesar del que el presidente Alberto Fernández había anticipado que se "tomarían medidas para intentar controlar la escapada de los precios".  

Estos incrementos se dieron en momentos en que el gobierno anunciará que se retraerán los incrementos de aquellos productos que no puedan justificar los ajustes. Lácteos, galletitas y fideos son algunos de los insumos que mayor crecimiento estuvieron mostrando en los últimos días.

Durante los últimos 20 días algunas empresas y en determinados productos, habían implementado retoques con movimientos ascendentes de entre 20% y 25%, lo que terminó de colmar la paciencia del gobierno. Por eso, se espera que el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, lance la canasta básica con precios especiales para los comercios de cercanía, un pedido que los almacenes vienen realizando desde hace tiempo.

Se estima, que la misma esté compuesta por 85 insumos básicos como: leche, galletitas, café, té, mate cocido, yerba, yogurt, detergente, jabón para la ropa y productos de higiene femenina, entre otros. Para que este lanzamiento sea posible Comercio Interior presionó a alimenticias y mayoristas para que cedieran parte de su margen de ganancia y permitieran a los pequeños comercios acceder a los productos a valores reducidos, para que luego puedan vender a los precios acordados.

Además, se espera que continúe "Precios Cuidados" que vence el próximo 7 de abril. El gobierno pretende pasar de los 1.300 productos actuales a más de 2 mil. También, se volverán a discutir los incrementos de precios con respecto a los productos de esta canasta ya que no quieren que suban más del 5%, pero las empresas reclaman un 12%.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios