¿FIN DE LA PANDEMIA?

El Gobierno dejó sin efecto dos medidas contra el Coronavirus

Tras más de dos años de decretarse la pandemia, el Ministerio de Salud actualizó las recomendaciones de cuidados generales para la prevención de la COVID-19
viernes, 1 de abril de 2022 · 08:19

Mediante la Resolución 705/2022, publicada este viernes en el Boletín Oficial con la firma de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se resolvió, entre otras medidas, dejar sin efecto el distanciamiento social de 2 metros, que fue una de las principales acciones que se dispuso en su momento cuando comenzaban a detectarse los primeros casos de Coronavirus en el país.

La normativa ante el marco epidemiológico de la COVID-19 de baja de casos, establece que para prevenir los contagios de coronavirus y otras enfermedades respiratorias agudas se aconseja "continuar con el uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público".

De esta manera, desde el Gobierno Nacional volvieron a marcar las diferencias con la decisión del alcande de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, que desde el 18 de marzo eliminó la obligatoriedad del uso del barbijo para la totalidad de los alumnos de las escuelas porteñas.

¿Cuáles son las advertencias?

En esta nueva normativa sobre el distanciamiento en el marco de la COVID-19, la cartera sanitaria recomienda también mantener asegurada la ventilación de los ambientes como así también la higiene adecuada y frecuente de manos. Toser o estornudar sobre el pliegue del codo.

"Ante la presencia de síntomas, evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso del transporte público", destaca la resolución del Ministerio de Salud.

Además de eliminar el distanciamiento, otra de las novedades que se destaca es que se deja sin efecto la obligatoriedad del autorreporte de síntomas en la aplicación "Cuidar", que era utilizada para acreditar, entre otras cosas, el cumplimiento del esquema de vacunación completo contra el coronavirus ante el requerimiento de personal público o privado designado para su constatación, y al momento previo de acceder a la entrada del evento o actividad.

En lo que hace referencia a las relaciones laborales, desde el Ministerio de Salud indicó que para determinar la modalidad de prestación de servicios laborales -presencial o remota- de una persona, se recomienda la realización de "una evaluación médica de riesgo individual con su correspondiente certificación, sin que sea suficiente su sola pertenencia a los grupos de riesgo".

En los considerandos se indicó que estás recomendaciones generales fueron consensuadas en el ámbito del Consejo Federal de Salud (COFESA.), que se reunió el pasado 18 de marzo, para definir las medidas de prevención de enfermedades respiratorias, "reforzando la necesidad de mantener las que son transversales para todos los virus respiratorios".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios