DESARROLLO PRODUCTIVO

La Ley de Cannabis Medicinal abre el juego a inversiones

La promulgación de la ley genera un marco regulatorio para la producción industrial del cultivo
jueves, 26 de mayo de 2022 · 06:48

La presidenta de la Asociación de Cannabis Medicinal de Río Negro, Fernanda Canut, explicó el posible impacto económico que generará la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial, y afirmó que “es la puerta de entrada a un nuevo proyecto productivo nacional”.  En diálogo con AM550 y 24/7 Canal de Noticias, Canut también se planteó como objetivo la despenalización marihuana y el desarrollo del autocultivo en Argentina.

Este último martes, el presidente Alberto Férnandez promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial, que tendrá el objetivo generar un marco legal para la inversión pública y privada en toda la cadena productiva del cultivo. Además, la nueva norma es impulsada en complementación a la presente legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico del cannabis.

La promulgación de esta nueva ley abre el juego a una gran posibilidad de desarrollo productivo. Es la puerta de entrada a un nuevo proyecto productivo nacional, no solo desde el cannabis medicinal, sino también desde el cáñamo industrial que tiene muchísimos usos. Entre ellos, la fabricación de papel, fibras para la ropa, ladrillos inhifugos, y ni hablar de la producción de alimentos”, explicó la presidenta de la ONG rionegrina al programa radial Mejor de Tarde.

A su vez, la ley recientemente promulgada creará, en la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo, la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame). Este organismo tendrá la responsabilidad de aprobar y administrar las licencias para la importación, exportación y la producción industrial del cultivo.

Por otra parte, Canut mencionó que, aunque el avance legal y social del cannabis medicinal ha sido exponencial en los últimos años, aún quedan deudas pendientes como la despenalización de la marihuana en el país. En la actualidad, el cultivo solo está permitido si se realiza con fines medicinales, y a partir de la Ley, cuando se utilice con fines productivos a mayor escala. “Un montón de industrias textiles en Argentina emplearon el cáñamo para hacer fibras, nosotros queremos retomar eso y potenciarlo. El prohibicionismo nos ha demorado mucho en el plano económico”, indicó la referente de la Asociación de Cannabis Medicinal de Río Negro.

Todos los logros que hemos conseguido fueron gracias a aquellas personas que se autocultivaban en su momento y que hoy están presas. Tal es la contradicción que ellos siguen presos por algo que yo puedo hacer legalmente en el plano medicinal. Por eso muchos mencionan una patología inexistente para poder tener su cultivo de manera legal, tenemos que ir por la despenalización de la marihuana, porque si no tenemos este tipo de contradicciones” remató Canut.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios