ALERTA EN EL PAÍS

Viruela del Mono en Argentina: ya confirmaron dos casos

El Ministerio de Salud de Nación emitió un comunicado sobre el segundo paciente.
viernes, 27 de mayo de 2022 · 10:08

Finalmente se confirmó que tanto el primero como el segundo paciente analizado padecen de la llamada Viruela del Mono en Argentina, los únicos que se registran en América del Sur. El estudio al paciente que el fin de semana había consultado ante la aparición de los síntomas había determinado que existía una “alta probabilidad” de que el caso sospechoso estuviera efectivamente infectado. En la tarde de este viernes, Salud confirmó el segundo caso. Ambos pacientes se encuentran monitoreados.

El Ministerio de Salud de la Nación anunció que ambas pruebas PCR dieron positivas, mientras se continúa con el estudio de la secuenciación genómica para identificar qué tipo de viruela símica es.

El hombre se enteró de que era positivo por el primer estudio realizado de microscopía electrónica y por la confirmación obtenida por PCR. Con estos indicios y esperando aún el resultado de la secuenciación genómica, la prepaga y el sanatorio privado trataron al paciente desde un comienzo como portador de la viruela del mono.

“El resultado obtenido a partir de las muestras tomadas al caso sospechoso determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina. El paciente se encuentra bajo aislamiento y en buen estado general y sus contactos estrechos bajo estricto control clínico y epidemiológico”, habia informado un comunicado de la cartera sanitaria.

Según se supo "el paciente se encuentra en buen estado general y en aislamiento. Mientras que las jurisdicciones correspondientes están realizando el seguimiento epidemiológico de los contactos estrechos del caso, encontrándose todos asintomáticos hasta el momento”.

El paciente de 40 años tenía fiebre y ampollas en algunas partes del cuerpo, y consultó el viernes pasado a través de su cobertura médica privada.  El antecedente de viaje a uno de los países con un brote en curso de la enfermedad, España, activó la sospecha en los profesionales tratantes.

Por otra parte, se notificó la aparición de un nuevo caso sospechoso de viruela símica residente en España, quien se encuentra de visita en la Provincia de Buenos Aires y que no tiene ningún nexo con el primer caso. La persona presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada, arribó al país el día 25 de mayo e inicio de síntomas el día de ayer 26 de mayo de 2022. El paciente se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha. Las muestras para diagnóstico etiológico, se están analizando en el Servicio de Microscopia Electrónica, Departamento de Virología, INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán.

 

En Bolivia estaría el tercer caso de viruela del mono de la región:

Las autoridades sanitarias de la región boliviana de Santa Cruz, informaron sobre un caso sospechoso de viruela del mono que fue aislado en un hospital y cuyas muestras se enviarán a nuestro país para confirmar o descartar que se trata de esa enfermedad.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Erwin Viruez, explicó que se trata de un joven de 26 años que presenta algunos de los síntomas de la enfermedad y que tuvo contacto con dos personas procedentes de España, según un boletín de prensa de la Gobernación cruceña.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios