ALARMANTE

En Argentina, a los 12 años ya empiezan a fumar

Preocupan las cifras de la Federación Argentina de Cardiología (FAC).
martes, 31 de mayo de 2022 · 15:17

En Argentina, más de 800 personas mueren – por año – debido a causas relacionadas al consumo de tabaco. Y, en este contexto, lo que más preocupa a los profesionales de la salud, es la edad de inicio de consumo de tabaco.

La Federación Argentina de Cardiología (FAC), en el marco del Día Mundial sin Tabaco, difundió cifras. A través de las mismas, se supo que más del 22 % de la población adulta del país, consume tabaco.

Según indicaron, la tendencia de consumo dentro de la población adulta ha bajado en los últimos años. No obstante, es preocupante, porque sigue siendo una de las cifras más altas de la región.

La alarma está encendida, principalmente, porque la edad de inicio al consumo de tabaco se sitúa entre los 12 y 15 años.

La Dra. Sonia Costantini, miembro de FAC, habló en 24/7 Canal de Noticias. Comentó que "prácticamente, son niños" y dijo que "en las escuelas se habla de este tema pero, evidentemente, hay un problema en el proceso para llegar a la comunidad". Además, indicó que "es muy importante el accionar de padres y las políticas públicas". 

Por otro lado, FAC informó que hay más de 33.000 millones de pesos en costos directos de salud, por esta problemática.

Cigarrillo electrónico

“El uso de cigarrillos electrónicos es una tendencia emergente especialmente entre las generaciones más jóvenes”, indicaron desde FAC, y advirtieron que no es una alternativa inofensiva. También existe un debate entre los profesionales que plantea: ¿el cigarrillo electrónico está generando nuevos adictos?

Recomendaciones de FAC para dejar de fumar

Saber que la ansiedad o síndrome de abstinencia de la nicotina desaparece pasados 2 o 3 minutos

Tomar mucha agua

Realizar actividad física

Efectuar 10 respiraciones profundas inhalando hondo por la nariz y exhalando lentamente por la boca

Evitar situaciones que se asocien con el consumo de cigarrillos

Evitar el alcohol

Tener a mano sustitutos del cigarrillo como ser frutas, caramelos, chicles

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios