AVIÓN VENEZOLANO - IRANÍ

El Gobierno paraguayo vinculó a los pilotos con el terrorismo

El ministro de inteligencia, Esteban Aquino, dijo que “no son instructores, ni se dedican a repartir juguetes”.
lunes, 20 de junio de 2022 · 14:41

El ministro de Inteligencia de Paraguay, Esteban Aquino, cuestionó la identidad del copiloto del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza, luego de que se confirmara que el piloto tiene vínculos con organizaciones terroristas. “No son instructores de vuelo, ni se dedican a repartir juguetes”, ironizó el funcionario.

Aquino fue uno de los primeros funcionarios en elevar sospechas sobre el vuelo que llegó a la Argentina el lunes 6 de junio y sus ocupantes. Gracias a las investigaciones realizadas por su agencia, se pudo determinar que el capitán Gholamreza Ghasemi es CEO de Qeshm Fair Air, una aerolínea que tuvo participación directa en diversas actividades terroristas, y no un “homónimo” como se sospechaba en la Argentina.

“Sabemos que esta persona estuvo transportando armamento y tecnología a Siria, desde Siria al sur del Líbano, y ahí entra Hezbollah. Serían como vuelos del terror y debemos preocuparnos”, amplió.

Por otro lado, comentó que la aeronave solía apagar el transponder, que es el sistema por el cual se transmite información en tiempo real sobre su ubicación geográfica. Esto había sido negado por el gobierno argentino.

“Es muy llamativo porque lo hacían en forma habitual durante sus trayectos, de una manera consuetudinaria, frecuente. Nosotros lo que hicimos es compartir esa preocupación con agencias de inteligencia mucho más grandes que la nuestra, que tienen más acceso y mejores bases de datos que nosotros, que somos muy humildes”, precisó Aquino. Entre los países consultados, mencionó a Estados Unidos y a Israel.

“Si tengo una duda sobre un avión y un piloto de una zona de riesgo, ¿a quién voy a consultar? ¿A la Venezuela de Maduro? ¿A Irán? ¿A Mohsen Rabbani? Claro que voy a consultar a países que defienden la libertad y la democracia y que nosotros consideramos aliados. Eso hicimos y tuvimos respuestas de ambas agencias confirmando nuestras preocupaciones. Ahí empezamos a trabajar”, precisó.

Además, el ministro paraguayo reiteró que habían advertido a la Argentina sobre la presencia de este avión en la región. Según relató, a mediados de mayo tomaron conocimiento de que había un avión en Ciudad del Este con una tripulación de 18 personas, 7 de las cuales eran iraníes.

“Esta aeronave de Emtrasur estaba conectada a Conviasa, a Qeshm Fair Air, a Mahan Air y a todo lo que ya saben ustedes. Después empezamos a analizar a los pilotos y nos llamaron la atención. Con lo poco que teníamos y esa aeronave saliendo, avisamos a los países de la región para que tomen precauciones. Nosotros no somos jueces ni fiscales, somos una agencia estratégica y nos manejamos con hipótesis, situaciones en lo que tratamos de ser lo más profesionales posibles”, concluyó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios