SANGRÍA ECONÓMICA

Tembladeral: la peor semana del dólar, los bonos y el riesgo país

Todos los indicadores económicos muestran su peor imagen en estas horas. El Banco Central vendió reservas.
viernes, 24 de junio de 2022 · 19:24

La semana en la que comenzó el invierno trajo, además de la nieve y la ola polar en buena parte de la Argentina, los peores indicadores económicos del último tiempo, con un récord en la cotización del dólar, una caída generalizada de los bonos argentinos y el aumento del riesgo país. La jornada del viernes cerró de la peor manera para la administración Nacional: la cotización de la moneda norteamericana en el mercado paralelo alcanzó los 226 pesos por unidad, marcando el nivel más alto en la historia y acumulando una suba de 10 pesos en esta semana.

A su vez, los bonos argentinos se desplomaron en su cotización durante la rueda del viernes, en un promedio del 9 por ciento lo que disparó la consideración de JP Morgan en cuanto al riesgo país de la Argentina, llevándolo a 2400 puntos. Otra de las señales negativas para la economía nacional fue la venta de dólares que debió realizar esta semana el Banco Central que alcanzó los 250 millones, de los cuales 94 millones de la moneda estadounidense se realizaron en la jornada de este viernes.

En este marco, también confluyó al desplome de los marcadores económicos la difusión de sondeos realizados por diferentes consultoras que ubican a la imagen positiva del presidente Alberto Fernández “en su peor momento”, en una caída de popularidad que arrastra a todo el gabinete nacional, incluida la vicepresidenta Cristina de Kirchner.

La suba de la cotización paralela del dólar de diez pesos en la semana es un nuevo alerta sobre la devaluación del peso con respecto a esa moneda, en momento que también la administración Nacional logró una renegociación de los vencimientos por parte del Fondo Monetario Internacional.

Según se pudo saber de fuentes cercanas al ministerio de Economía que lidera Martín Guzmán, durante este sábado y domingo se mantendrán una serie de reuniones y evaluaciones de los principales parámetros del plan económico y no se descartó que se realicen anuncios “importantes” en materia fiscal y monetaria, durante la semana entrante.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios