MEDIDAS OFICIALES

El Banco Central aplicará más trabas al dólar

Se buscará que las empresas se financien con dólares propios y habrá medidas para frenar “importaciones especulativas”.
lunes, 27 de junio de 2022 · 00:15

El Banco Central (BCRA) comenzará a vislumbrar una serie de pasos para cortar la salida de dólares. La entidad monetaria tomará este lunes, varias medidas que tendrán como uno de los objetivos principales que las empresas financien sus compras al exterior con dólares propios, créditos o casas matrices.

Esta medida se toma en el país, tras  las críticas de Cristina Kirchner la semana pasada y con aval del equipo económico. De esta forma, desde el gobierno pretenden que las importaciones sean financiadas por créditos comerciales en el exterior o por las casas matrices hasta que pase el momento más agudo de compras de energía al exterior. 

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, al frente de Daniel Scioli, dicen que podría aliviar la tarea del Banco Central a través del Sistema de Monitoreo de Importaciones, para reducir al mínimo posible lo que en el gobierno definen como “importaciones especulativas”. 

“Todo lleva a evitar importaciones especulativas. Son varias modificaciones que vienen”, habían anunciado desde el gobierno sobre las nuevas medidas. También se mencionó la posibilidad de sumar más productos al esquema de financiación a 180 días. Se trata de las ya llamadas SIMI “B”. 

Para los importadores, es una posibilidad que los deja directamente afuera del mercado de comercio exterior y significa un cierre de importaciones.

Por ese motivo, se cree que el BCRA, establecerá un nuevo esquema para las compras en el exterior que priorizará insumos industriales, compras de energía y fertilizantes. Daniel Scioli, ya había adelantado esta medida en un encuentro con la Unión Industrial Argentina (UIA) la semana pasada tras el pedido de Cristina Kirchner. 

No hubo una mención específica sobre que no habrá más dólares para importar, pero dicen que hubo varias reuniones donde existió un pedido para que las empresas que lograron desendeudarse utilicen los dólares propios para importar.

Desde el BCRA no desmienten que el cepo reciba nuevamente ajustes, lo que puede provocar un freno a la recuperación económica,  pese a que desde el ministerio de Economía y de Desarrollo Productivo todavía hacen oídos sordos a esta medida.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios