COTIZACIÓN

Nueva suba del dólar que se mostró imparable en junio

El Banco Central estrenó nuevas medidas restrictivas y el mercado le contestó con un aumento.
lunes, 27 de junio de 2022 · 17:23

El Banco Central estrenó medidas que endurecieron el cepo cambiario a las empresas para frenar la sangría de las reservas y el mercado le contestó con un nuevo aumento del dólar blue o paralelo. En un record histórico, la moneda norteamericana cotizó en la rueda de hoy a 232 pesos, trepando entre cinco y seis pesos a su valor del viernes pasado.De esta forma, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista llegó al 86%, lo que representa el mayor nivel en tres meses y medio.

En lo que va de junio, el dólar blue lleva un aumento en la cotización de 25 pesos, lo que representa su mayor avance mensual en el año, luego de terminar mayo en los $207. En mayo el dólar informal subió $6,50 o 3,2%, aunque se ubicó por debajo de la inflación (se estima piso de 5%), y del avance del tipo de cambio oficial (+4,2%).

En lo que va del año, el dólar informal avanza $24, después de cerrar el 2021 en los $208.

“Buscamos una priorización del uso de las divisas”, definió el ministro de Economía, MartÍn Guzmán. "Hoy el BCRA lo que está haciendo es adaptando ciertos aspectos de la política de administración del comercio exterior", completó.

El directorio del Banco Central realizó modificaciones a la política de acceso a divisas para restringir algunas operaciones en momentos en que el país enfrenta un aumento significativo de importaciones.

La entidad restringió el acceso a divisas para bienes suntuarios como automóviles de lujo y aviones, al tiempo que amplió el acceso a divisas para las pequeñas y medianas empresas hasta el 115% del valor importado en 2021, desde un límite de 105% dispuesto previamente, hasta un máximo de 1 millón de dólares.

Por otro lado, extendió el sistema de financiación de importaciones al sistema que se utiliza para las compras con licencias no automáticas.

"A quienes más les cuesta el crédito que son las Pymes (pequeñas y medianas empresas) que estén en situación de más facilidad en el acceso", agregó Guzmán.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios