PANORAMA ENERGÉTICO

Los subsidios a la energía complican las cuentas públicas

El gobierno dispuso un aumento del 20% en las tarifas de gas y electricidad para este mes.
sábado, 4 de junio de 2022 · 14:20

El consultor energético, Jorge Niemetz, habló con AM550 y 24/7 Noticias y explicó que las subvenciones que realiza el Estado nacional a las tarifas de los usuarios están afectando a las cuentas públicas. El último miércoles, el Gobierno nacional oficializó aumentos de hasta 21% para la tarifa de gas y de 17% en el caso de la energía eléctrica, en el marco del acuerdo con el FMI.

El diferencial entre lo que cobran los productores y lo que pagan los usuarios es lo que el Estado financia y que luego impacta en sus cuentas. Lo que sucede es que los valores de las tarifas fueron fijados por el gobierno hace dos años y hoy quedaron atrasados respecto al dólar y al precio internacional del gas, por lo que la cuenta es cada vez más deficitaria”, expresó Niemetz en diálogo con el programa "Pórtense bien".

El especialista en el mercado de la energía indicó que tanto el aumento de los subsidios energéticos como los faltantes de gasoil registrados en los últimos días, son consecuencia de la falta de previsibilidad del Gobierno nacional: “En el gasoil estamos viendo lo mismo, hay una diferencia significativa entre lo que se paga en el mercado local y lo que sale importar para cubrir el abastecimiento. Ahí aparece la restricción de importación y eso es producto de la falta de previsibilidad en las políticas del Gobierno”.

A su vez, Niemetz analizó la situación de Vaca Muerta y manifestó la necesidad de apurar los sistemas de transporte que permitan una mayor evacuación de la producción. “La cuenca neuquina viene de una explosión de producción de gas natural, pero le falta la pata del transporte y nadie va a seguir invirtiendo en algo que después no va a poder sacar”, señaló.

Con respecto al gasoducto Néstor Kirchner, el consultor fue claro: “No se puede esperar que esto se termine rápidamente, si la misma vicepresidenta poner objeciones hasta por el lugar en el que harán las chapas del gasoducto”, concluyó Niemetz.

NOTA COMPLETA:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios