INFLACIÓN

Dólar blue: ¿sigue siendo la mejor inversión en Argentina?

En los últimos cinco años fue superior al mil por ciento. Pero empezó a perder frente a otras inversiones. ¿Qué conviene hacer ahora?
domingo, 10 de julio de 2022 · 19:17

Argentina atraviesa uno de sus momentos más críticos en el área económica tras el aumento de la inflación y la suba del dólar. Es por eso, que cada vez son más las personas que miran al dólar como el clásico refugio seguro ante una eventual devaluación o de la propia suba de precios.

Antes de comprar dólares, una opción que plantean los economistas es adquirir lingotes de oro, ya que tuvo el mejor desempeño entre las principales clases de activos durante tiempos de estanflación.

Ante esta situación, los ahorristas también desean emplear otras formas de respaldarse en la moneda sin ir al mercado cambiario. En el país, hasta el momento, existen estas cuatro formas de dolarizar los ahorros sin depender del blue:

DÓLAR MEP:

Una de las opciones que tienen las personas para ahorrar en dólares sin tantas trabas es a través de la compra de dólar bolsa a través de ALyC. Es un grupo de personas que accionan como intermediarios entre empresarios, mercados y tienen el permiso de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Si bien el MEP se mantiene a más de $10 del blue, se espera que logre estabilizarse en un número menor y más cercano al billete informal. Es por eso que hay que considerarlo como una buena alternativa.

Las apps más famosas para compararlo son: Balanz, Portfolio Personal Inversiones , BullmarketBrokers, Ualá y Reba entre otras.

CEDEARS:

Los certificados de depósito argentinos (CEDEARs) son conocidos como "fracciones de acciones" de firmas de primer nivel que se negocian en Nueva York y pueden adquirirse en pesos en el mercado local.

De esta forma, se convierten los fondos automáticamente al contado con liquidación, mientras que al vender se hace el proceso inverso, al precio del momento de la venta en pesos, aunque hay plataformas que permiten retiro en moneda estadounidense.

Una de las ventajas que tiene, es que permite cubrirse de una eventual devaluación. Ya que algunas empresas pagan dividendos en dólares que llegan a las cuentas de inversión y con la suba de la acción en Wall Street se puede ganar en dólares.

BONOS Y BIENES DURABLES:

El ahorrista puede comprar propiedades, autos o electrodomésticos ya que es uno de los objetos que se adquieren hoy y no pierden valor rápidamente, sino que dura más tiempo. Además, en renta fija y para un inversor agresivo, la mejor estrategia son los bonos que dan ganancias en dólares semestralmente.

FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN:

Es otra de las formas por las cuales podemos invertir en pesos y ahorrar en dólares. En este caso, se delega la toma de decisiones a profesionales siguiendo una estrategia específica.

Los FCI apuestan a distintos sectores: inmobiliario, energético, etc; siguiendo indicadores de empresas estratégicas, invierten en monedas, permitiendo diversificar la apuesta y reducir riesgo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios