POLÍTICA DE SALVATAJE

Fernández y Batakis están reunidos por nuevas medidas económicas

Al cumplirse una semana de su asunción, la ministra se reúne por segunda vez con el Presidente.
domingo, 10 de julio de 2022 · 19:57

La ministra de Economía, Silvina Batakis, está reunida en la quinta de Olivos, con el presidente Alberto Fernández, en un encuentro clave para iniciar la semana con la definición de un plan económico y tomar  nuevas medidas de emergencia.  

Durante su primer semana en el cargo, Batakis tuvo que enfrentar la escalada récord del dólar, que rozó los 300 pesos, la incertidumbre sobre los precios de reposición y el aumento de la preocupación por un incipiente faltante de productos importados y nacionales.

La ministra le presentó al Presidente un borrador con las nuevas medidas que elaboró el sábado junto a sus colaboradores, a quienes convocó a una mesa de trabajo en el Ministerio de Hacienda.

De la misma, participaron la secretaria de Política Económica, Karina Angeletti; el secretario de Hacienda, Martín Di Bella;  y su par de Comercio Interior, Martín Pollera; con representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo, los titulares de AFIP y ARBA, Mercedes Marcó del Pont y Christian Girard, y el vicepresidente segundo del Banco Nación, Federico Sanchez, junto al economista jefe de la entidad, Haroldo Montagú.

Además, Batakis ya tuvo una conversación telefónica con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, donde ambas se comprometieron a “trabajar juntas”, ya que Argentina deberá tomar “medidas dolorosas”.

La ministra ya había hablado de la necesidad de diversificar la oferta de instrumentos de deuda en moneda local y dijo que buscará afinar el trabajo en esa, única vía de financiamiento que tiene el Gobierno para no tener que pedir fondos al Banco Central. 

El próximo jueves, a través del Indec, se conocerá el índice de inflación de junio, que rondaría cerca del 5,1 por ciento. Además, se suma la presión de las consultoras privadas, que ya hablan de que la inflación de julio rondaría los dos dígitos, marcando las primeras complicaciones en la gestión de Batakis.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios