PREOCUPACIÓN

Batakis advirtió que la falta de dólares es “desesperante”

La ministra de Economía lanzó un duro diagnóstico sobre la situación económica del país.
domingo, 17 de julio de 2022 · 20:24

Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía, lanzó un durísimo pronóstico sobre la situación económica del país en conversaciones que tuvo con varios funcionarios del Gobierno. “La falta de dólares es desesperante”, y advirtió que “la situación es muy delicada”, agregó a la hora de manifestar su miedo a que se agrave la dura crisis económica y social que atraviesa el país.

Además, el equipo económico de Batakis, luego de cotejar los números del gasto le atribuyeron a Martín Guzmán un legado de tierra arrasada en materia presupuestaria. “No hay plata”, es el lema desesperado que corroe por estas horas al Gobierno. “Se la gastó toda en seis meses, no hay para traer más barcos”, dijo un funcionario de La Cámpora vinculado al sector energético.

En la primera semana de este mes, Batakis habló con el FMI y le ratificó que respetará el acuerdo. Se cree que por la herencia fiscal que le dejó Martín Guzmán, la obligará a moderar el gasto para cumplir con el déficit primario de 2,5% del PBI con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esa disciplina a la hora de gastar despertará una fuerte oposición interna dentro del propio Gobierno, algo que el propio Guzmán conoció bien de cerca.

También previo a su renuncia, Guzmán avaló un cierre de las importaciones por la falta de dólares y la “fuga” para garantizar la energía en invierno. Este viernes, finalmente se avanzó con la segmentación de tarifas, y el recorte de subsidios será de $ 100 mil millones en 17 meses.

Batakis también apuntó contra los dólares. “El derecho a viajar colisiona con el derecho a los puestos de trabajo”, había advertido en la semana. Luego llegó el anuncio de la suba de la retención a cuenta de Ganancias en el llamado dólar turista, que subió de 35% a 45%. Y genero polémica al decir que “el derecho a viajar colisiona con el derecho a los puestos de trabajo”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios