ANÁLISIS NACIONAL

Llega Massa y junto a Manzur son las dos cabezas del Gobierno

El gabinete del presidente Fernández tendrá dos áreas bien definidas: la económica y la política. Scioli vuelve a Brasil.
jueves, 28 de julio de 2022 · 18:44

En un anuncio que se perfilaba desde las últimas 48 horas, el titular de la cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, llegará al gabinete nacional con una estructura que él mismo diseñó. Al menos es el panorama que pudo conseguir como requisito para llegar a ocupar un alto cargo. Había solicitado el poder de mando para intervenir en toda el área económica, pero también influir en lo político de la coalición gobernante. En las próximas horas, el anuncio de las primeras medidas será clave para conocer las herramientas económicas que revierta la situación actual.

Pero el pedido, como siempre sucede en las negociaciones, había sido alto para luego conseguir lo que realmente aspiraba: la Hacienda, lo productivo, lo tributario y las relaciones internacionales con los organismos relacionados con la embajada de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional. Así lo consiguió, con la aparente venia de todos los sectores que tienen poder en el Frente de Todos. Tendría el aval de Cristina Fernández de Kirchner (y del sector interno La Cámpora), de la liga de gobernadores peronistas, de los sindicatos más poderosos y de los grandes empresarios, además de los mencionados apoyos internacionales.

El preparativo de la llegada comenzó en las últimas jornadas, por un lado con buenas señales de los “mercados” (baja del dólar paralelo, fortalecimiento de acciones y bonos aquí y en el exterior, además de sonrisas diplomáticas por parte de los organismos internacionales de crédito).

A la prueba del traje que hoy se colocó oficialmente, también lo acompañó un desempeño sincronizado de los grandes medios de comunicación de la Argentina que hace 24 horas lanzaron como inminente la llegada que se oficializó este jueves.

En el nuevo esquema, se le permitió a Gustavo Béliz anunciar que él renunciaba al cargo para no dañar políticamente su imagen pública (el cargo lo ocupará Mercedes Marcó del Pont), a Daniel Scioli volver a la Embajada de Brasil y a la "pasajera" Silvina Batakis continuar en el gobierno, a cargo del Banco Nación. También se iría Julián Domínguez de Agricultura.

La jugada de exponer a uno de los máximos alfiles políticos en la estructura de gobierno (Massa y su Frente Renovador tiene poder político y territorial importante en la coalición) es posible que estaba pensada para el año próximo, cuando lo electoral demandara de un empuje político fuerte para un buen desempeño en las urnas.

Pero las crisis son voraces, no saben de tiempos políticos y la caída en el sostén público del gobierno nacional se precipitó a partir de la ida del extitular de Economía, Martín Guzmán. Se verá si este ingreso en el equipo titular y más expuesto del Gobierno significa el pretendido relanzamiento que el oficialismo necesita como el oxígeno diario. 

El comunicado oficial de la Presidencia de la Nación indicó que “El presidente Alberto Fernández decidió reorganizar las áreas económicas de su gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión. En ese sentido, se unificarán los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito”

Finalmente se informó que “el nuevo ministerio estará a cargo de Sergio Massa, actual presidente de la Cámara de Diputados, a partir de que se resuelva su alejamiento de su banca”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios