OTRO GOLPE AL BOLSILLO

Agosto arranca con aumentos: alquileres, prepagas y expensas

Luego de los cambios en el Gabinete nacional y con una inflación estimada cercana al 8% para julio, el mes comenzará con incrementos que impactan en el día a día.
domingo, 31 de julio de 2022 · 21:12

Agosto empieza con una batería de aumentos que impactarán de lleno en el índice de inflación. Según las previsiones de las consultoras privadas el indicador rondaría el 8% en julio. En este mes habrá subas en alquileres, prepagas y expensas.

Aún sin noticias de cambios en la Ley de Alquileres vigente, los aumentos de los contratos van a rondar un 61% este mes en línea con el fuerte repunte de la inflación. Durante el mes de julio, el incremento fue del 57%.

Para calcular el aumento del precio del alquiler, tanto los propietarios como los inquilinos pueden consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica todos los días el BCRA en su sitio oficial. Este indicador contempla la variación de la inflación (según el IPC que mide el INDEC) y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte). Para aplicar el ajuste en base al ICL, se debe utilizar una fórmula teniendo en cuenta el valor de dos fechas: la del inicio del contrato y en la que se hará el aumento.

Además, los afiliados a prepagas tendrán en agosto un nuevo aumento en las cuotas. La suba que aplicarán las empresas de será de 11,34%. En dos meses volverán a incrementarse las cuotas a raíz de este índice, y restará un aumento más en el año. Este será el séptimo aumento de las cuotas en lo que va del año. Así alcanza un 68,5% en ocho meses. Según las prepagas, con este aumento un plan familiar medio de un matrimonio con 2 hijos menores podría rondar entre los $40 mil  y los $ 60 mil mensuales.

También, habrá otro golpe al bolsillo por la suba en las expensas, ya que el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh) consiguió un bono de $134 mil  a pagar en siete cuotas consecutivas desde agosto. Tendría un impacto de entre 6% y 10% en las expensas. El aumento fue homologado por el Ministerio de Trabajo y consiste en dos cuotas de $12 mil en agosto y septiembre, dos de $18 mil en octubre y noviembre y dos de $24 mil en diciembre y enero. Además se otorgarán $26 mil en febrero de 2023. Se trata de montos remunerativos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias