SEGÚN EL INDEC

La inflación de julio fue del 7,4%, la más alta en 20 años

El INDEC dio a conocer la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor en julio, luego de que en junio llegara al 5,3%.
jueves, 11 de agosto de 2022 · 17:10

La inflación se aceleró en julio un  7,4% respecto de junio, el nivel más alto desde 2002. En tanto, en los últimos 12 meses acumuló un incremento del 71%, el más alto en los últimos 20 años, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Además, en los primeros siete meses del año la inflación acumulada llegó al 46,2%.

El resultado de julio representó el índice mensual más alto del año luego del 6,7% registrado en marzo y también el mayor desde 2002, cuando finalizó el plan de convertibilidad que había eliminado la inflación por 10 años. Hasta ahora, el índice mensual más alto había sido en abril del 2002, cuando el IPC fue del 10,4 %; y, a nivel interanual, el más alto es el de enero de 1992. 

Durante julio se destacaron los incrementos de cigarrillos, en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactaron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%); de la cuota de la medicina prepaga en la división Salud (6,8%); de los servicios de telefonía y de conexión a internet, en Comunicación (5,5%); y de los servicios educativos de todos los niveles, en Educación (6,1%).

Además, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del BCRA, en agosto la inflación será del 6%, bajará al 5,5% en septiembre, será de 5,3% en octubre, 5% en noviembre y 5,1% en diciembre, para alcanzar el 90,2% en el acumulado este año.

Con respecto a los alimentos, los primeros relevamientos privados no son demasiado alentadores.  La canasta en este rubro que mide la firma LCG, presentó en la primera semana de agosto una suba del 2,1%. 

Los productos que más subieron en los primeros días del mes, para LCG se destacan los panificados, cereales y pastas que aumentaron 4,3%; la azúcar, miel, dulces y cacao, 4,1%; las verduras, 2,1%; los productos lácteos y huevos 1,8%. Las carnes, en tanto, subieron 1,5%.

Con esta dinámica, alimentos y bebidas se posicionan con una variación del 7% punta a punta en cuatro semanas y del 6,8% promedio, continuando así en un sendero cada vez más elevado. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios