CRISIS INFLACIONARIA

Los alimentos subieron un 2,1% y la inflación sería de 7,5%

El jueves se darán a conocer los datos oficiales de julio. ¿Cuáles fueron los productos que más aumentaron?
domingo, 7 de agosto de 2022 · 20:46

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el próximo jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio, que de acuerdo a las previsiones de las consultoras será el más elevado de la administración de Alberto Fernández.

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del BCRA, la tasa de inflación en el séptimo mes del año habría sido del 7,5%, la más elevada desde abril, luego de la salida de la Convertibilidad. Hacia adelante, si bien se estima una desaceleración, continuará siendo en niveles elevados.

El Gobierno ya reconoce que la inflación de julio y agosto va a ser un "shock" y que los datos serán "los más duros" de la gestión de Alberto Fernández como presidente, a pesar de que destacan que en la actualidad los indicadores vinculados con la actividad económica y con la generación de empleo "son buenos".

Para las consultoras del REM, en agosto la inflación será del 6%, bajará al 5,5% en septiembre, será de 5,3% en octubre, 5% en noviembre y 5,1% en diciembre, para alcanzar el 90,2% en el acumulado este año.

Con respecto a los alimentos, los primeros relevamientos privados no son demasiado alentadores.  La canasta en este rubro que mide la firma LCG, presentó en la primera semana de agosto una suba del 2,1%. Si bien se trata de una variación menor a la registrada en la primera semana de julio, que fue del 2,5%, es un dato elevado que representó una aceleración de 1,1 puntos porcentuales frente a la semana previa. 

Al tratarse del rubro con mayor incidencia, de mantenerse esta tendencia sumará una presión extra al IPC de agosto: según el REM del Banco Central, se espera un alza del 6% para este mes.

En cuanto a los productos que más subieron en los primeros días del mes, para LCG se destacan los panificados, cereales y pastas que subieron 4,3%; la azúcar, miel, dulces y cacao, 4,1%; las verduras, 2,1%; los productos lácteos y huevos 1,8%. Las carnes, en tanto, subieron 1,5%.

Con esta dinámica, alimentos y bebidas se posicionan con una variación del 7% punta a punta en cuatro semanas y del 6,8% promedio, continuando así en un sendero cada vez más elevado. El porcentaje de productos con aumentos dentro de la canasta se mantuvo en torno al 25%, marcando así cinco semanas consecutivas con valores por encima del 20%. Esto significa que todos los productos de la canasta registran un aumento por mes

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios