FORMAS DE TRABAJO

Puede ser realidad: ¿Se viene la jornada laboral de 4 días?

Los cambios en el mundo pueden llegar a la Argentina. Ya presentaron dos proyectos en el Congreso.
lunes, 15 de agosto de 2022 · 20:01

Poco a  poco, cada vez son más las empresas que se animan a reducir la semana laboral a cuatro días en Argentina. Las compañías, Global Think Technology, Ricoh y Midas, acordaron con sus empleados que trabajen cuatro días y que descansen tres. Una tendencia en alza en todo el mundo, que demostró una mejor perfomance de la productividad.

La modalidad aplicada por las empresas contempla un día menos de trabajo y por ende menos horas semanales pero bajo la misma remuneración. Está iniciativa responde a los nuevos paradigmas del mundo del trabajo comprobados en distintas partes del mundo que señalan que se puede aumentar la productividad reduciendo la jornada laboral.

En Argentina, donde la jornada laboral tope a la semana es de 48 horas, hay dos proyectos presentados en el Congreso para reducir las horas o días de trabajo. El primero, fue presentado por la diputada del Frente de Todos y dirigente de la Asociación Bancaria, Claudia Ormaechea, que propone una jornada máxima de 6 horas y un tope de 36 horas semanales.

El segundo, fue presentado por el diputado del oficialismo y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, que propone una semana laboral con un máximo de 8 horas diarias y no más de cuarenta horas semanales.

Desde la pyme Global Think Technology, indicaron que después analizar cuál sería el día más conveniente para darlo como descanso se eligió el viernes. "Es un beneficio al que se accede en función de que se alcancen los objetivos de productividad definidos y que se respeten las condiciones de organización e igualdad entre los compañeros de trabajo".

Por su parte, la multinacional japonesa Ricoh fue una de las primeras en empezar a probar desde julio la semana de cuatro días en Argentina. Cuenta con 200 empleados en el país y decidió que los trabajadores tengan el mismo sueldo que antes de que comenzar la prueba piloto que se extenderá por dos meses. Catorce subsidiarias de la región se sumaron a esta iniciativa por el mismo lapso. En este caso, el día libre será rotativo por persona y según aplique: para algunos será el viernes y para otros el lunes.

En octubre del año pasado, la compañía de software Midas se convirtió en la primera empresa de Mendoza en reducir la jornada laboral a cuatro días. En septiembre se llevó a cabo una prueba piloto que fue exitosa. "En nuestro caso apuntamos con esta dinámica a implementar beneficios para las personas que trabajan en Midas y que estén alineadas con la cultura, los valores y con la impronta que buscamos darle a los recursos humanos que tenemos, lo cual es muy importante para la empresa. Los empleados pudieron escoger entre el viernes o el lunes para realizar su descanso laboral", explicaron.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios