ANÁLISIS

“El alegato del fiscal le dio una oportunidad a Cristina”

La vicepresidenta respondió al alegato final del fiscal Diego Luciani y se volvió a colocar en el centro de la escena política.
martes, 23 de agosto de 2022 · 20:33

Mientras avanza la Causa Vialidad, que investiga posibles irregularidades en la concesión de obra pública en la provincia de Santa Cruz, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó un encendido discurso de respuesta, a través de su canal de YouTube, al alegato final del fiscal Diego Luciani.

En ese marco, la expresidenta se volvió a ubicar en el centro de la escena y desplazó de la agenda temas como la suba del dólar y la inflación en alza. Incluso, su situación judicial provocó que buena parte del peronismo, incluido el presidente Alberto Fernández, se alineara detrás de su figura como hace tiempo no sucedía. 

En comunicación con AM550 y 24/7 Canal de noticias, el politólogo, Gustavo Marangoni, analizó la coyuntura política y consideró que “el alegato del fiscal le dio una oportunidad a Cristina de dar una respuesta proporcional”.  El especialista indicó que la expresidenta "se mueve en aguas mucho más cómodas”, que las de hace 50 días atrás “cuando tenía que lidiar con el entonces ministro Martín Guzmán y su enfoque económico”.

Además, señaló que el descargo de la vicepresidenta corrió de los medios el recorte a distintos ministerios nacionales, como Educación y Salud, que dispuso el flamante ministro de Economía, Sergio Massa. La medida del expresidente de la Cámara de Diputados implicó un recorte de $128.000 millones de pesos al Presupuesto Nacional. 

Una Cristina defendiendo lo que para ella fueron los mejores 12 años de la Argentina y sosteniendo que todo lo que le pasa es una consecuencia por haber ofendido al poder económico, es un lugar en donde se maneja con más soltura, que en la actual crisis económica”, consideró quien fuera presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires. 

Este martes, luego de que el fiscal Diego Luciani pidiera la condena de 12 años de prisión y la inhabilitación permanente para ocupar cargos públicos, Cristina Kirchner habló por su canal de YouTube y denunció ser víctima de una "feroz campaña política y mediática". El juicio, a cargo del Tribunal Oral Federal 2, investiga presuntos direccionamientos de la obra pública en la provincia de Santa Cruz entre los años 2003 y 2015. 

En diálogo con el programa Mejor de tarde, Marangoni hizo hincapié no solo en los mensajes de respaldo de intendentes, gobernadores y dirigentes ligados al oficialismo, sino también en el rechazo al alegato del fiscal de figuras extrapartidarias como el rionegrino Miguel Pichetto o la diputada de izquierda, Myriam Bregman.

Asimismo, consideró “exagerado” hablar de proscripción y aclaró que, si Cristina dispone, “se puede postular sin problemas en 2023”. En referencia a la oposición, advirtió que “debe permanecer unida” ante la posibilidad “siempre latente” de que la expresidenta decida competir en las elecciones presidenciales del próximo año.

Por último, el exfuncionario bonaerense remarcó “la habilidad política” de la vice y calificó como “un error grave” subestimar sus ansias de protagonizar la escena pública nacional.  “Sería dar una ventaja que en política no podes dar”, finalizó. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios