SUBSIDIOS A LA ENERGÍA

Sin audiencias públicas, la segmentación tarifaria podría judicializarse

El nuevo esquema tarifario generó dudas entre las asociaciones de consumidores. Reclaman mayor participación y advirtieron que están dispuestas a recurrir a la Justicia.
miércoles, 24 de agosto de 2022 · 20:42

Ante los nuevos cambios en el esquema de segmentación tarifaria, asociaciones de usuarios y consumidores exigieron la implementación de audiencias públicas para rediscutir las últimas modificaciones y advirtieron que, si no se convoca a la ciudadanía, el aumento tarifario “se judicializará sin necesidad”.

Desde los organismos precisaron que, durante las audiencias realizadas en mayo, ni el tope al consumo subsidiado para los usuarios del nivel medio ni la inclusión de la tarifa de agua en la segmentación, fueron abordados. Tampoco se trató, aclararon, el cambio en el cálculo para delimitar la población de mayor poder adquisitivo que debía pagar la tarifa plena.

En comunicación con AM550 y 24/7 Canal de Noticias, el presidente de la Unión de Usuarios y Consumidores, Claudio Boada, remarcó la necesidad de convocar a una nueva audiencia pública, ya que en el encuentro de mayo “se debatió un esquema totalmente distinto”. 

El titular de la asociación expresó que el criterio de la segmentación “se amplió excesivamente” y añadió que el aumento que en un primer momento iba a afectar al 10% de la población, ahora lo hará al 70%. “Con la implementación de topes al consumo de luz y gas al sector de ingresos medios, más de la mitad de la población podría llegar a pagar tarifa plena”, detalló.

Incluso, según Boada, los documentos oficiales presentados por la secretaría de Energía en la convocatoria de mayo señalaban que la implementación de topes al consumo “atentaba contra el esquema de segmentación”. En aquella audiencia, tampoco se había incluido la quita de subsidios a la tarifa de agua, medida que recién fue anunciada la semana pasada por la titular de la cartera de Energía, Flavia Royón.

Asimismo, el representante de los consumidores anticipó que ya se enviaron solicitudes al Ministerio de Economía y a la secretaría de Obras Públicas y Recursos Hidricos, exigiendo el llamado a una nueva audiencia pública cuanto antes. “Queremos una nueva convocatoria, por que lo que se discutió en mayo es otra cosa totalmente distinta. Los usuarios y consumidores tenemos derecho a participar y el Estado tiene la obligación de escucharnos”, manifestó Boada en comunicación con el programa Mejor de tarde.

En ese marco, el presidente de la Unión de Usuarios y Consumidores expresó que, en caso de no recibir respuesta, “no queda más opción que judicializar la segmentación” y advirtió que otras asociaciones también recurrirían a la Justicia para frenar el aumento. “Es un error pensar que convocar a audiencia publica va a generar desgaste político, el esquema se judicializará sin necesidad y la gente se enterará que nunca fue consultada”, remarcó.

Boada hizo referencia a los antecedentes judiciales durante los aumentos tarifarios de la gestión del presidente Mauricio Macri y alertó por una posible catarata de amparos por parte de defensores del pueblo, asociaciones de consumidores y autoridades como intendentes y diputados.

Por último, puso en duda la capacidad económica y social de la población para soportar otro aumento en los servicios y consideró que las nuevas disposiciones de la cartera de Energía “no tuvieron en cuenta que el bolsillo de la gente está cada vez mas castigado”.  

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias