FALTA DE CONFIANZA EN LA MONEDA NACIONAL

Aseguran que los argentinos “no quieren más pesos en sus billeteras”

Emisión monetaria, déficit discal y reservas escasas, la complicada trama que deberá enfrentar el nuevo equipo económico.
sábado, 6 de agosto de 2022 · 16:32

La llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía, tal vez el más complejo de todos, llevó algo de calma a los mercados luego de la crisis cambiaria y la incertidumbre financiera registradas en las últimas semanas. Sin embargo, los problemas macroeconómicos siguen latentes y el nuevo equipo ministerial deberá enfrentarse al creciente déficit fiscal y a un Banco Central de la República Argentina (BCRA) con escasas reservas de dólares.

En comunicación con el programa “Pórtense bien” por AM550 y 24/7 Canal de Noticias que conducen Claude Staicos y Rubén Boggi, el economista Ricardo Delgado, explicó que “es urgente reducir el exceso de emisión para financiar el déficit”, ya que los argentinos “no quieren tener más pesos en sus billeteras”.  

El presidente de la consultora Analytica manifestó que el gobierno “tomó nota de que estaba a centímetros del abismo” y consideró que las medidas anunciadas el miércoles pasado por Massa “apuntan a minimizar algunos problemas y a transmitir algo de confianza". A su vez, afirmó que el principal desafío del nuevo equipo económico es “resolver el mix que hay entre el exceso de pesos y la falta de dólares”.

En ese contexto, anticipó que la semana que viene será clave para el éxito del nuevo programa, a partir de la reunión que mantendrán el nuevo ministro y sus colaboradores con la Mesa de Enlace, el principal ente representante del sector agrario nacional. El objetivo de la cumbre será adelantar e incentivar la liquidación de la soja, la mayor fuente de dólares del país, que se encuentra retenida en los centros de acopio y silobolsas. Destrabar esa situación permitiría "darle aire" a las reservas del BCRA, luego de una semana en la que cedió más de 1.000 millones de dólares.

No obstante, Delgado precisó que sin medidas de fondo en el plano fiscal y monetario, el adelanto de la liquidación “ es pan para hoy y hambre para mañana”. En esa línea, consideró “positivo” que el ministro Massa, en su primera conferencia de prensa, haya ratificado tanto el acuerdo como la meta fiscal impuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Tenemos que cumplir con el acuerdo, principalmente, porque no podemos seguir sosteniendo estos niveles de déficit fiscal, que te llevan a emitir a mansalva en un contexto en donde los argentinos no quieren tener más pesos en sus billeteras”, precisó el director de Analytica.  

Por último, al ser consultado sobre la posibilidad de devaluar el peso contra el dólar, el economista explicó que un salto del tipo de cambio solo aceleraría el deterioro social y “no serviría de nada sin reservas y sin un camino de mejora fiscal”. “Massa y su equipo deben mostrar un senda de estabilización cuanto antes, porque el mercado no les dio ningún cheque en blanco como se cree”, concluyó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios