SECTOR AGROPECUARIO

Campo: de cada 100 pesos que se exportan, 70 van al Estado

Así lo advirtió Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, en comunicación con AM550.
sábado, 6 de agosto de 2022 · 18:20

En medio de las críticas del Gobierno Nacional por la demora en la liquidación de divisas y las expectativas por la convocatoria del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, el sector agropecuario argentino continúa reclamando medidas que reduzcan la presión impositiva e incentiven las exportaciones, su principal fuente de ingresos.

En diálogo con el programa “Pórtense bien” que conducen Claude Staicos y Rubén Boggi en AM550 y 24/7 Canal de Noticias, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, apuntó contra la presión impositiva y advirtió que de cada 100 pesos que exporta el sector, 70 van a las arcas del Estado en sus tres niveles. “El que produce es el que menos participa en su propia ganancia”, denunció.

El dirigente rural reclamó una serie de medidas para incentivar la producción de granos y ganado, entre las que destacó la apertura de exportaciones para la carne vacuna y la unificación del tipo de cambio, un pedido permanente del sector desde la instauración del cepo cambiario. “Los diferentes dólares funcionan como una retención encubierta”, precisó.

El aumento de los precios de los commodities por la guerra en Ucrania, que llevaron a la soja por encima de los $600 por tonelada, “no tuvo ningún impacto en el bolsillo del productor”, indicó presidente de la CRA. También señaló, en comparación con países limítrofes productores de granos y ganado, que el sector gana 4 veces menos debido a las retenciones que cobra el Estado.

"Hay una diferencia abismal entre lo que los productores invierten y lo que reciben, por más que el gobierno diga permanentemente otra cosa", manifestó. 

Al ser consultado por los cambios en el gabinete nacional, Chemes reconoció que “siempre todo recambio de funcionarios genera expectativas”, y añadió que desde el sector esperan ser convocados “para iniciar una nueva etapa de diálogo”. No obstante, remarcó que los intercambios con el Gobierno Nacional “no han servido de mucho hasta el momento”.

Por último, el representante de la CRA, una de las entidades agrarias que la próxima semana se reunirá con el nuevo ministro Sergio Massa, pidió por un plan de atención para las economías regionales, “en donde los números no cierran por ningún lado”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias