RUMBO AL 2023

La eliminación de las PASO movilizó a Juntos por el Cambio

La decisión de algunas provincias de derogar las elecciones primarias inquietó a la alianza opositora. En Neuquén, el tema también apareció en la agenda del MPN.
miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 20:44

La posible eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en algunas provincias, como San Juan, Chubut o Catamarca, generó una ola de declaraciones de repudio en Juntos por el Cambio. Desde la alianza opositora reclamaron no “cambiar las reglas de juego” y anticiparon un posible efecto contagio en otros distritos.

No se pueden cambiar las reglas de juego electorales para la próxima elección. En todo caso si hay algo que discutir lo discutimos para el futuro, pero no para la próxima elección”, aclaró esta mañana el Jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quién confirmó, además, que las PASO sí se realizaran en el distrito porteño. 

A las declaraciones de Larreta, se le sumaron las del expresidente Mauricio Macri, que después de manifestarse en contra de la derogación de las primarias abiertas, habló de cierta “complicidad” de algunos sectores de la oposición en la provincia de Chubut, especialmente del radicalismo.

“En Chubut hay sectores que quieren modificar las reglas electorales a meses de votar y derogar las PASO. Les molesta la participación ciudadana, promueven atajos. No se puede ser cómplice de este retroceso, menos quienes desde JxC decidimos defender la democracia y participación”, sostuvo el exjefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Las declaraciones de Macri cayeron como una bomba en la interna de Juntos por el Cambio y desataron una dura respuesta del gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales. “Sería un buen aporte que Macri, lejos de emitir tuits, se meta un poco en la vida interna de Chubut y ordene un poquito a su gente, que es bastante violenta para con el radicalismo”, expresó el jujeño, quien mantiene un enfrentamiento de larga data con el expresidente.

La eliminación de las PASO, que provocó la oleada de declaraciones en contra de dirigentes de Juntos por el Cambio, tuvo como primer antecedente a la provincia de Salta. Allí el gobernador, Gustavo Sáenz, histórico delfín de Sergio Massa, logró eliminar las elecciones primarias a fines de agosto.

Después de la medida del gobierno salteño, la derogación también empezó a ser evaluada por otros distritos, como Chubut y Catamarca, bajo el argumento de reducir costos. A su vez, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, decidió modificar el esquema electoral y restauró la cuestionada Ley de Lemas. 

En caso de que la eliminación de las PASO se concrete en esos distritos y empiece a extenderse a otros, Juntos por el Cambio sería uno de los principales afectados, ya que la alianza se vería obligada a realizar armados e internas propias, con un caudal electoral visiblemente menor. 

En Neuquén, algunos sí quieren las PASO

En ese marco, en la provincia del Neuquén, uno de los pocos distritos que nunca incluyó las primarias obligatorias y simultaneas en su sistema electoral, el tema apareció también en la agenda de algunos sectores. A contramano de lo que sucede en otras jurisdicciones, este miércoles se presentó un proyecto en la Legislatura local para instalarlas en la provincia.

La iniciativa fue presentada por el Movimiento de Acción Política (MAPO), agrupación interna del MPN, pero disidente de la actual conducción del partido provincial y cercana a la figura de Rolando Figueroa. En diálogo con AM 550 y 24/7 Canal de Noticias de Neuquén, José “Pino” Russo, exdiputado provincial y uno de los impulsores del proyecto, apuntó contra la Lista Azul del Movimiento y sostuvo “que no hay garantías de una elección transparente”.

“Sí el partido político esta manejado por una sola lista, si la Convención responde a una sola lista, si la Junta es de una sola lista, no tenemos las garantías de que las elecciones se realicen con total transparencia, como prometen” lanzó Russo y añadió que “nos prometen un proceso limpio, pero no somos ingenuos, sabemos de las mañas que tienen algunos en el partido”.

Por último, el referente del MAPO explicó que, si bien aún no mantuvieron conversaciones con otros sectores políticos para avanzar en el tratamiento legislativo, el proyecto sirve como antecedente “para solicitar la instalación de las PASO en Neuquén”.

NOTA COMPLETA: 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios