DÓLAR SOJA

Soja: el Banco Central dio un "volantazo" en su decisión

Las decisiones tomadas por el órgano financiero fueron aclaradas. Detalles de lo que pasó
martes, 20 de septiembre de 2022 · 08:54

El Banco Central desmintió que la medida tomada con respecto al dólar soja incluya a los productores, cooperativas, acopiadores y exportadores de soja. El anunció se realizó a través de un comunicado que puntualizó que las disposiciones dadas a conocer no son de aplicación para las personas humanas. Esto implica que abarca la operatoria de las empresas.

 

La decisión del órgano presidido por Miguel Pesce recibió el descontento una vez que se dio a conocer la medida. Por eso, y cuando se conoció ese rechazo total de esa determinación, el secretario de Agricultura, Jose Bahillo, dijo en un tuit: "Quiero aclarar que la resolución del Banco Central no incluye a los productores y las productoras que con tanto esfuerzo vienen acompañando el programa de incremento exportador”.

 

El Banco Central tomó la decisión de que los productores que hayan vendido a través del mecanismo del "dólar soja" no podrán comprar y acceder al mercado de cambio ni por medio de las modalidades financieras ni por el dólar solidario. Con esta decisión, el organismo aspira a que los productores se queden en pesos después de haber vendido su producción, un activo dolarizado, a los exportadores.

 

La medida impulsada por el Banco Central empezará a aplicarse este 20 de septiembre y no tiene fecha de finalización estipulada, más allá de que el dólar soja funcionará hasta el fin de este mes.

 

A través de un comunicado, el Banco Central expresó: “Los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera”.

 

Hasta el momento, el dólar soja generó ingresos importantes al mercado de cambios por casi USD 3.900 millones que le facilitaron al Banco Central tener un saldo comprador para el fortalecimiento de las reservas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios