NUEVAS MEDIDAS

Massa anunció un “dólar soja” de $200 para el campo

Es para acelerar la liquidación de exportaciones y superar la escasez de reservas Estará vigente hasta el 30 de septiembre.
domingo, 4 de septiembre de 2022 · 20:23

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció esta tarde un nuevo esquema que actualiza el denominado "dólar soja" a $200, con el objetivo de incentivar la venta de soja y las exportaciones por parte de los productores.

Se trata de un acuerdo con las empresas exportadoras para liquidar 5 mil millones de dólares en septiembre de los cuales no menos de mil millones de dólares ingresarían en las primeras 72 horas hasta el miércoles de la aplicación del nuevo sistema.

Se garantizará “un precio de al menos $ 70 mil la tonelada. Será, a través de un dólar a $200 para el chacarero, pero solo hasta el 30 de septiembre solo para la soja a través de cuentas de “dólar chacarero” que dispondrá el Banco Central. Teniendo en cuenta la retención del 33%, para las ventas de poroto de soja esto representa un dólar efectivo de 134 pesos.

El objetivo es lograr que ingresan “más de 5 mil millones de dólares a las reservas y resaltó la importancia de lo que llamó el “factor soja”, que en sus diversas formas explica el 98% de lo que se exporta. Además, vinculó la medida y el objetivo con la necesidad de “mantener el uso de energía en fábricas y hogares.

El anuncio se realizó en una conferencia de prensa en el microcine del ministerio, quien estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, que en las últimas semanas mantuvo reuniones con todos los sectores involucrados, productores y dirigentes de la Mesa de Enlace, para analizaron la propuesta. 

El “dólar soja” fue impulsado por el Banco Central a finales de julio y dispuso incentivos financieros y cambiarios para que los productores de soja liquiden las exportaciones acumuladas en silobolsas antes del 31 de agosto.

Para ello, el régimen preveía que el 70% de lo que se venda sea ser aplicado a un depósito a la vista en pesos ajustado por la evolución del dólar y el 30% utilizado para la compra de dólares con una cotización equivalente al tipo de cambio oficial más el impuesto País y el adelanto de ganancias.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios