JUICIO A LA CORTE

Estados Unidos cuestionó a Alberto Fernández por el juicio a la Corte

Desde el Departamento de Estado norteamericano llamaron a “respetar la democracia y la separación de poderes” en la Argentina.
miércoles, 18 de enero de 2023 · 10:07

El pasado martes 17, el gobierno de Estados Unidos cuestionó la medida impulsada por el presidente Alberto Fernández al Congreso de la Nación que busca someter a juicio político a los integrantes del máximo tribunal de Justicia. El llamado a “respetar las instituciones democráticas y la separación de poderes” emitido por el Departamento de Estado norteamericano tensionó aún más las relaciones diplomáticas con Argentina. 

De esta manera, el gobierno de Joe Biden se anexó a las críticas locales sobre la iniciativa que puede ser tratada en las próximas sesiones extraordinarias, fechadas entre el 23 de enero y 28 de febrero.  Voceros del órgano advirtieron a distintos medios internacionales que, "debido a informes que reciben sobre la actualidad política, económica e institucional de los países de América Latina", están al tanto de la situación argentina y por eso se muestran preocupados por el aparente avance del Gobierno nacional contra los mecanismos de división de poderes del país.

Así, los vínculos por parte del Jefe de Estado argentino con el país norteamericano sufrieron un nuevo retroceso, ya que este había sido cuestionado previamente tanto por su reunión bilateral con  el presidente de China, Xi Jinping como por su postura frente a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

De igual forma, la Asociación por los Derechos Civiles rechazó el pedido de juicio político contra los miembros de la Corte considerando que es “inadmisible que se intente remover de sus cargos a los magistrados". Además, sus representantes indicaron que "el disenso con las decisiones de los tribunales-  en el marco del fallo a favor de CABA por los fondos coparticipables- no puede ser causal de juicio político a menos que se cumpla con los estrictos requisitos del delito de prevaricato (artículo 269 del Código Penal), el cual requeriría que las autoridades judiciales competentes comprueben el ilícito".

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios