EFEMÉRIDES

En memoria del Flaco: se celebra el Día Nacional del Músico

Como cada 23 de enero, se celebra esta fecha en conmemoración del natalicio de Luis Alberto Spinetta.
lunes, 23 de enero de 2023 · 16:23

El 20 de enero del 2015 se sancionó la Ley 27.106 que instituye el día 23 de enero como el Día Nacional del Músico, en conmemoración al nacimiento de uno de los más destacados músicos nacionales: Luis Alberto Spinetta. La ley fue promulgada en el 2014, 2 años después del fallecimiento del artista. 

Un 23 de enero de 1950 nacía en Buenos Aires el "flaco" Spinetta: poeta, escritor y, por sobre todas las cosas, uno de los músicos más destacados del rock nacional. Creció en el límite entre Nuñez y el Bajo Belgrano, lugar donde dedicó muchas de sus canciones. "Si no canto lo que siento, me voy a morir por dentro" escribió el autor cuando componía sus primeras canciones a sus tan solo 15 años. 

El legado de Spinetta es notable desde sus comienzos: a mediados de 1969, sacó su primer disco de nombre homónimo de su primera banda: Almendra. Hasta el día de hoy, el disco con la tapa del payaso con una lágrima en su rostro es catalogado como uno de los mejores de la historia. Y como para no: entre las canciones que lo componen se encuentran Plegaria para un niño dormido, Ana no duerme y el icónico Muchacha Ojos de Papel.

Lejos de ser su techo, la carrera de Spinetta solo mejoraría: constituyó las agrupaciones históricas de Spinetta Jade, Invisible, Los socios del desierto y Pescado Rabioso. Esta última, a pesar de que el grupo ya estaba separado, se publicó con el sello de la banda una de las obras más importantes de la historia: Artaud. Su obra fue tan extensa, que un 4 de diciembre de 2009 llenó un Estadio Vélez para rememorar sus más grandes hits: el recital duró 5 horas y 50 minutos. El show se puede encontrar bajo el nombre de  “Spinetta y las Bandas Eternas”, fue ante 40.000 personas y tuvo de invitados artistas como Charly García, Cerati y Fito Páez. 

Un 8 de febrero del 2012, Spinetta falleció por un cáncer de pulmón. Hace 8 años, que la sociedad se vuelve hojas del viento que resopla su obra.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios