Matías Tombolini, secretario de Comercio de la Nación, confirmó que 124 empresas se sumarán al programa Precios Justos. En total, serán 482 las empresas adheridas. Si bien esta actividad para desacelerar la inflación se iba a mantener hasta fines de marzo, Massa confirmó que se extenderá hasta julio.
Precios Justos es una medida del gobierno que busca fijar los precios de un conjunto de productos de consumo masivo. Según detalló el secretario, este se viene cumpliendo de la siguiente manera: “en materia de stock ronda el 70%, en la señalización el 77% y en precios fijos el 98%”. También, remarcó que el mayor desafío es “que el producto esté en góndola”. El cumplimiento en góndolas de mayoristas y supermercados viene abarcando casi 49.000 productos, según el Ministro. El funcionamiento que se viene dando desde noviembre es de 4x4: 4 meses por 4% de aumento mensual. Ahora, en el nuevo lanzamiento del programa, estimarán que la pauta de aumento mensual pasará a un “sendero de 3,2% promedio mensual”.
Además de alimentos, los sectores que podrían sumarse a «Precios Justos» son calzado e indumentaria, medicamentos, combustibles, insumos para la industria, teléfonos celulares y materiales para la construcción. En este sentido, el secretario comentó sobre las dificultades que atraviesa la economía del país más allá del programa: “No se puede tapar el sol con la mano: la Argentina tuvo una inflación de 94,8% el año pasado”.
Si bien la iniciativa vigente tiene plazo hasta el 31 de marzo, el ministro de Economía confirmó que se está trabajando en extender el programa hasta julio. Se especula que el anuncio tan anticipado se debe a que la inflación en enero rondará el 5%. Lo cual, contradice la meta de Massa de bajar 1 punto la inflación cada dos meses: en julio, estaba en 7,4% (momento en el que agarra el ministerio). Para septiembre, bajó al 6,2%. Para noviembre y diciembre, la inflación fue del 5%. Que en enero el índice se mantenga en este número (o lo supere) complica la proyección de una inflación del 3% para abril de este año.