INFORME ANUAL

Femicidios en Argentina: en un año hubo 233 mujeres asesinadas

Entre las escalofriantes cifras se señala que hubo un total de 425 intentos de asesinato en manos de varones a mujeres y disidencias.
miércoles, 4 de enero de 2023 · 11:00

Durante el 2022 fueron cometidos 233 femicidios a lo largo de todo el país, según el informe que difundió, este martes, la organización de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá). Entre las escalofriantes cifras se señala que hubo un total de 425 intentos de asesinato en manos de varones a mujeres y disidencias.

 

 

 

El Observatorio detalló que nuestro país posee una tasa nacional de 0,9 femicidios cada 100.000 mujeres. Siendo las provincias que presentan tasas más altas de femicidios en el mes de diciembre: Chaco con 3,8, Tierra del Fuego con 2,2, La Pampa con 1,6, La Rioja y Jujuy con 1,5,  Catamarca y Santiago del Estero con 1,4 femicidios cada 100.000 mujeres.

 

 

 

  • El 91 % de los femicidios fue cometido por personas del circulo de conocidos de la víctima (parejas o ex parejas, familiares y conocidos). La edad promedio de las víctimas es de 39 años.
  • El 16,5 % de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor previamente. De ese universo que contaba con denuncia, el 54 % tenía orden de restricción de contacto o perimetral y sólo el 13,5 % además botón antipánico.
  • El 65 % de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.
  • El 6% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad.

 

 

 

Cabe destacar, que aún se encuentra sin repuesta la tercera carta al Gobierno Nacional, dirigida a la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina. En ella plantean la necesidad de la declaración de la Emergencia en Violencia de Género que permita determinar recursos precisos y especiales, así como evaluar su impacto.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios