“Está en riesgo la gobernabilidad”

Juicio político a la corte: el presidente, 11 gobernadores y una carta

Qué dice el documento lleva la firma de Alberto Fernández, de los mandatarios provinciales y está dirigido a Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja.
miércoles, 4 de enero de 2023 · 07:40

El presidente Alberto Fernández y once gobernadores se reunieron y acordaron este martes, en un hecho sin precedentes en la historia argentina, impulsar de manera conjunta el juicio político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, acusándolos por "mal desempeño de sus funciones" y "manifiesta parcialidad" a la hora de dictar fallos.

En el documento que girarán este miércoles a la Cámara de Diputados para impulsar el juicio político a los miembros de la Corte, el primer mandatario y los gobernadores pidieron que se disponga lo pertinente para impulsar la apertura del proceso contra los ministros Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. 

El escrito de 36 páginas fue difundido por la Presidencia tras la reunión que el jefe de Estado celebró este mediodía con los gobernadores en la Casa Rosada. 

El documento reivindica la división de poderes y advierte que "si se traspasan los límites" que debe haber "existirá un muy corto camino hacia el denominado 'gobierno de los jueces', violatorio del sistema de distribución de competencias y de contrapesos diseñado por los constituyentes". 

En la nota dirigida a la presidenta de la Comisión de Juicio Político de la cámara baja, Ana Carolina Gaillard, piden a la "Honorable Cámara de Diputados de la Nación que, en cumplimiento de su rol acusador ante la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, disponga las medidas necesarias para llevar adelante el proceso de juicio político contra los magistrados mencionados por los motivos y hechos que se expondrán a continuación"

El oficialismo aseguró que pide investigar a los jueces del tribunal porque "en tiempos recientes hemos sido testigos de una inadmisible degradación del sistema institucional de nuestro país, que pone en jaque el sistema republicano de división de poderes". 

El pedido de enjuiciamiento recién se podrá tratar cuando el Gobierno envíe la convocatoria a sesiones extraordinarias, lo cual sucederá en los próximos días, adelantaron funcionarios del Ejecutivo. 

Fuente: Télam

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias