ANTES DE PARTIR A BRASIL

Alberto Fernández pedirá el juicio político al presidente de la Corte Suprema

El mandatario solicitó investigar el accionar del magistrado Horacio Rosatti, en el marco del conflicto por los fondos de la Ciudad de Buenos Aires. Además, invitó a los gobernadores a apoyar la iniciativa.
domingo, 1 de enero de 2023 · 13:46

Con el conflicto por los fondos de coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como telón de fondo, este 1 de enero, el presidente Alberto Fernández anunció que pedirá el juicio político del titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti e indicó que también solicitará que se investigue al resto de los magistrados del tribunal máximo. 

El inesperado anuncio presidencial tuvo lugar este domingo, cuando miles de familias argentinas apenas se levantaban tras la celebración por la llegada del 2023. Por esa razón, además, el mandatario realizó un balance del año pasado en cuanto a su gestión, y al plantear cuestiones pendientes, mencionó la decisión de llevar a juicio político al presidente de la CSJN.

“He convocado a los señores gobernadores que acompañaron al Estado Nacional en su planteo contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que, en conjunto, impulsemos el juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti para que se investigue su conducta en el desempeño de sus funciones”, confirmo el presidente a través de un comunicado emitido antes de su partida a Brasil, en donde asistirá a la asunción de Lula.

En ese documento, el Jefe de Estado también exigió la investigación del resto los integrantes del máximo tribunal y ordenó al ministro de Justicia y Derechos Humanos de Nación, el roquense Martín Soria, la promoción de acciones penales para que se investigue los presuntos hechos de corrupción de funcionarios porteños y empresarios contratistas del Estado, en un nuevo gesto disputa política contra el Jefe de Gobierno de Buenos Aires y dirigente de la oposición, Horacio Rodríguez Larreta. 

Asimismo, Fernández consideró que es “inadmisible" la intromisión del Poder Judicial de la Nación sobre los otros poderes de la Argentina y aseguró que es su deber iniciar “acciones cuando el sistema federal es puesto en crisis a través de una innecesaria medida cautelar y del indebido planteo de una ciudad autonómica”, en referencia del fallo favorable de la Corte Suprema a la posición de la Ciudad de Buenos Aires en la discusión por los fondos de coparticipación con Nación, razón por la que también pidió al resto de los gobernadores sumarse a su iniciativa.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios