CRISIS ECONÓMICA

Massa amenazó con "meter en cana" a los "especuladores"

El ministro de Economía se pronunció sobre el aumento del dólar y la controversia en los depósitos.
martes, 10 de octubre de 2023 · 18:18

Sergio Massa, Ministro de Economía y candidato presidencial, declaró su intención de perseguir penalmente a quienes especulan "contra el ahorro de la gente". Durante una reunión con empresarios en la Cámara Argentina de Comercio (CAC), afirmó: "Voy a meter en cana a aquellos que especulan contra el ahorro de la gente, aunque me cueste la elección".

Las palabras de Massa se producen en medio de un aumento significativo en el valor del dólar blue, que el martes superó los $1.000, alcanzando así un nuevo récord nominal histórico. “Tengo claro quiénes son esos cuatro o cinco vivos que juegan al arbitraje. La vez pasada se me escapó un jefe a Uruguay, pero que vaya en cana porque alguna vez en Argentina el que especula con los ahorros de la gente con arbitrajes que generan ganancias ilegales extraordinarias, tiene que ir preso”, dijo el titular de Hacienda.

Argentina necesita algunos presos sobre la base de la especulación del ahorro de la gente y el patrimonio de las empresas. Es tiempo de poner límite a los irresponsables. Y con el poder del Estado hay que poner límite a los delincuentes que juegan con el patrimonio de la gente”, insistió el candidato presidencial ante ejecutivos de comercio, entre los que estaban Eduardo Eurnekian y el presidente de la cámara Mario Grinman.

Massa se reunió con la Cámara Argentina de Comercio

“Yo puedo ganar o perder la elección, eso es secundario. Pero tengan la plena seguridad que de acá al 10 de diciembre me voy a ocupar de ver a esos cuatro o cinco pícaros en cana. Y se los digo para que despues no empecemos con que ‘se ataca al mercado o a las libertades’. Hasta que no los vea presos, no paro”, dijo Massa.

El Ministro de Economía llegó a un almuerzo en la sede de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) alrededor de las 13 hrs, y su participación se extendió hasta casi las 16 hrs. El candidato presidencial no pudo estar presente en un evento programado para las 15 hrs en Aeroparque, en el que se esperaba su asistencia junto a aerolíneas privadas.

 

 

“En este marco, se abordaron temas de la economía nacional de particular interés coyuntural, como ser el mercado cambiario, el nivel de actividad y el comercio exterior. Asimismo, se conversó sobre cuestiones estructurales, tales como la formalización de la economía, la presión tributaria, los medios de pago y las cadenas de valor. También se dialogó sobre las perspectivas de formalización laboral, el posicionamiento geopolítico de la Argentina y la necesidad de que todos los sectores se comprometan en pos de revertir las múltiples dificultades que registra el país”, aseguró la CAC en un comunicado.

Sobre el cierre, la entidad empresaria reafirmó su “la vocación de la entidad de colaborar con las autoridades actuales y con las que asuman el 10 de diciembre, en beneficio del sector representado y de la economía nacional en su conjunto, conforme a los principios de libertad económica, iniciativa privada, responsabilidad social e interés general establecidos en el estatuto social de la institución”.

Este martes, el dólar experimentó nuevamente un aumento significativo en la segunda jornada de la semana. La cotización del dólar blue subió $ 65, representando un incremento del 6,9% en el día, y la escalada en octubre alcanzó un 26,3%. Al mediodía, llegó a alcanzar un valor máximo de $ 1.050. Mientras tanto, el dólar mayorista se mantuvo estable en $ 350,10, lo que resulta en una brecha cambiaria del 188,5%. Esta cifra es un nivel cercano al máximo registrado en 1989, cuando llegó al 200%.

El dólar bursátil, también conocido como "contado con liquidación", que se calcula a partir de acciones extranjeras cotizadas en pesos en la Bolsa local (Cedear) y acciones argentinas negociadas en dólares en Wall Street (ADR), experimentó un aumento significativo este martes, llegando a un promedio de $ 982, con un incremento diario del 11%. Por otro lado, el dólar MEP, cuyas operaciones principales se realizan a través del Bonar 2030 (AL30D) a 48 horas, subió un 1,4% llegando a los $ 850, con una destacada intervención por parte del Banco Central.

En horas previas, las principales asociaciones representativas de la banca pública y privada de Argentina emitieron un comunicado destacando la solidez y el elevado nivel de liquidez del sistema financiero.

Cuatro asociaciones de bancos públicos y privados de la Argentina confluyeron en un comunicado en el que le exigieron “responsabilidad” a los candidatos presidenciales en sus declaraciones públicas. “Los candidatos deben evitar hacer declaraciones infundadas que generen incertidumbre en la gente y volatilidad sobre las variables financieras”, aseguraron.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios