Un grupo de 49 argentinos, entre ellos cuatro menores de edad, fueron repatriados en medio del operativo "Regreso Seguro" y evacuados de la zona de conflicto en Israel, y llegaron a Ezeiza este viernes. Se trata del primer grupo de argentinos que pudo ser evacuado.
El operativo fue organizado en forma conjunta por la Cancillería, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, tras los ataques del grupo islamista palestino Hamas en territorio israelí.
El avión Hércules C-130 salió de Tel Aviv y aterrizó a las 8.30 (hora argentina) en el aeropuerto Mario de Bernardi, en Roma. Allí, los argentinos fueron recibidos por el embajador argentino en Italia, Roberto Carlés, según indicó la agencia de noticias Télam. Luego, llegaron finalmente a Ezeiza y pudieron reencontrarse con sus familiares y allegados.
Antes de la llegada del primer grupo de argentinos, desde Cancillería se había informado que "el avión Hércules TC 70 de la Fuerza Aérea Argentina se dirigió a Roma con 78 personas que fueron evacuadas de la capital Tel Aviv". "En tanto, el Boeing 737, también de la Fuerza Aérea Argentina, arribó este viernes a Israel y desde allí fue también hacia Roma, con 119 pasajeros", indicaron voceros del Ministerio de Defensa.
El general Jorge Berrero, jefe del operativo, explicó que “la idea es generar tres puentes aéreos diarios, con 210 personas por día, para lo cual solicitamos otra aeronave a la Fuerza Aérea Argentina”.