Durante su visita a Israel, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ratificó su total apoyo al país israelí. Sin embargo, también llamó a considerar las "aspiraciones legítimas" de los palestinos y "las necesidades humanitarias" de Gaza, bombardeada a diario desde el ataque masivo lanzado desde allí por los islamistas, que dejó miles de muertos en ambos bandos.
"Puede que ustedes sean lo bastante fuertes para defenderse" por sí mismos, pero mientras Estados Unidos exista (...), siempre estaremos a su lado", fue la afirmación de Blinken durante la reunión con Netanyahu en Tel Aviv.
Israel juró "destruir" a Hamás, que mantiene secuestradas en Gaza a unas 150 personas desde su incursión en territorio israelí, el sábado pasado.
Sobre los contactos para abrir un corredor seguro para la salida de los civiles de Gaza a Egipto, Blinken admitió el miércoles que esos contactos se están llevando a cabo: “Estamos hablando sobre eso y vamos a hablar sobre eso con Israel. Estamos hablando con Egipto sobre eso”, señaló.
Durante su discurso, Blinken dejó en claro el apoyo de su país a Israel. “Estamos con ustedes y no nos iremos a ninguna parte”, afirmó. Los próximos pasos de Blinken incluyen visitar Jordania, donde se reunirá con el rey Abdullah. También una reunión con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.
En las últimas horas, Hamas informó que 13 de los más de 150 rehenes que el grupo armado mantiene desde el sábado fallecieron tras los ataques de aviones israelíes en la Franja. "Trece prisioneros (...) incluidos extranjeros" murieron en cinco localidades bombardeadas por los aviones israelíes, afirmaron las Brigadas Ezzedin al Qassam en un comunicado.