ELECCIONES 2023

¿Qué pasó con las denuncias de "fraude" por parte de La Libertad Avanza?

Mediante las redes sociales, militantes denunciaron inconsistencias en los telegramas del escrutinio provisorio.
jueves, 2 de noviembre de 2023 · 13:14

El pasado 22 de octubre, se celebraron las elecciones generales en la República Argentina y, como resultado de los comicios, los argentinos eligieron a Sergio Massa (Unión por la Patria) y a Javier Milei (La Libertad Avanza) como los candidatos elegidos para disputar la presidencia en un balotaje. Sin embargo, desde militantes del espacio libertario hasta referentes del partido denunciaron múltiples "inconsistencias" en los telegramas y el resultado provisorio informado en la web oficial: ¿Qué fue lo que realmente pasó?

A través de las redes sociales, se difundieron imágenes y videos donde demostraban que el candidato a presidente, Javier Milei, había obtenido cero votos en muchas mesas del país. Al no ser compatible con lo que indicaban muchos telegramas, se alertó la posibilidad de "fraude". Tanto en X (ex Twitter) como en Tik Tok e Instagram, las denuncias tuvieron millones de réplicas y se esparcieron por toda red.

Pero, Milei no fue el único candidato al que le pasó esto. De acuerdo a un trabajo realizado por el Centro de Investigación para la Calidad Democrática (CICaD), "la existencia de mesas con telegramas con 0 votos no es algo privativo de una sola fuerza política, sino que es algo que le ocurre (y ha ocurrido) a otros espacios políticos, sean oficialistas u opositores". Durante el escrutinio provisorio, se confirmó que hubo 1.669 telegramas con 0 votos para Javier Milei. Mientras, Sergio Massa tuvo 1.652 telegramas con 0 votos y Patricia Bullrich tuvo 1.675 telegramas similares. 

Dedes CICaD también explicaron que el mismo escenario se repitió en las elecciones 2015 (las que terminó ganando Mauricio Macri por Cambiemos mientras gobernaba el Frente para la Victoria) y en las elecciones del 2019 (las que ganó Alberto Fernández por el Frente de Todos mientras gobernaba Juntos por el Cambio).

Aún así, este tipo de errores no implican un tipo de fraude para un u otro candidato. Simplemente, porque todo tipo de falencia que haya tenido el escrutinio provisorio -el cual marca la tendencia de la votación- se subsana en el definitivo -el cual marca concretamente el resultado electoral-.

Según detallaron, los números del escrutinio definitivo pueden diferir del provisorio porque:

  1. Incluye la resolución de observaciones e impugnaciones.
  2.  Se cuentan los votos de residentes en el extranjero, privados de la libertad y fuerzas de seguridad afectadas al comando electoral (no se cuentan en el provisorio).
  3.  Corrige errores en la confección de documentación electoral necesaria para el provisorio (telegramas).
  4.  Y a diferencia del provisorio, que generalmente alcanza el 95% de las mesas, el escrutinio definitivo se realiza en todas las mesas y tiene validez legal. 

Sin embargo, este margen de error siempre corresponde alrededor del 1%: es decir, un candidato pudo haber sacado más (o menos) que un punto entre un conteo y otro. "El debate generado en medios de comunicación y redes sociales, a veces planteando dudas sobre la legitimidad del comicio, paradójicamente fortalece los aspectos más positivos de la organización electoral argentina", concluyeron desde CICaD. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios