ECONOMÍA

Argentina ya lidera el ranking de inflación en América Latina

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre situó a Argentina en el primer lugar de la región. Superó ampliamente a Venezuela.
miércoles, 13 de diciembre de 2023 · 20:29

La inflación de noviembre en Argentina alcanzó el 12,8%, posicionándose nuevamente en el primer lugar entre los países de América del Sur con las mayores alzas de precios mensuales. Este patrón se repite, ya que en octubre y septiembre también lideró la región al superar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Venezuela.

El aumento en el índice de precios de noviembre fue impulsado principalmente por el incremento en los precios de los alimentos. En los primeros once meses de 2023, Argentina experimentó una variación del 148,2%, y en términos interanuales, la cifra asciende al 160,9%.

En noviembre, la inflación en Argentina superó a la de Venezuela por cuarta vez en el año. Mientras nuestro país alcanzó un 12,8%, Venezuela tuvo su cifra más baja en siete años, con un 1,8%. La inflación acumulada en Venezuela es del 181,6%, y la interanual llega al 286%, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

 

La Argentina lidera el ranking de inflación de América Latina: el mapa de la región

 

A diferencia del resto de los países de la región, la Argentina y Venezuela son los únicos países de América Latina que aún registran cifras de inflación anualizadas superiores a los tres dígitos.

  • Argentina volvió a liderar el ranking de inflación de América Latina al anotar una variación de precios del 12,8% en noviembre.
  • Venezuela registró el dato de inflación más bajo de los últimos siete años. En noviembre, el índice de precios fue del 1,8% frente al 6,7% de octubre.
  • La inflación mensual en Uruguay fue del 0,34% en noviembre, lo que reflejó una leve baja frente a 0,63% del Índice de Precios del Consumidor (IPC) de octubre. De esta manera, en 2023 registra un acumulado de 5,22% y del 4,96% en la variación interanual.
  • Chile mostró una leve suba del 0,7% en noviembre. El acumulado en 2023, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), alcanzó el 4,5% y la cifra interanual se ubicó en 4,8%.
  • La inflación de noviembre en Brasil fue del 0,28%, según los datos oficiales del Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) del IBGE. En los últimos 12 meses, el indicador sumó 4,68%.
  • En Paraguay, la inflación registrada en noviembre fue de 0,4%. En tanto, los precios acumularon el 3,4% en lo que va de 2023 y aumentaron el 3,2% en los últimos 12 meses.
  • Perú tuvo un nivel de aumento de precios del 0,16% en noviembre. De esta manera, en los primeros once meses de 2023, acumuló 2,82%. Por su parte, la variación interanual es de 3,64%.
  • En Ecuador, la inflación anotó una cifra negativa en noviembre del -0,40%. En lo que va de 2023 alcanzó el 1,37%. En tanto, la inflación interanual fue del 3,57%. De esta manera, el país gobernado por Guillermo Lasso sigue posicionando como uno de los países con el índice más bajo de la región.
  • El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia difundió un aumento del 0,47% para los precios en noviembre. Medida de forma interanual, la cifra llegó al 8,78% y acumula 10,15% desde enero.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios