En las últimas horas se confirmó que el Gobierno nacional autorizó a la Ciudad de Buenos Aires el ingreso de las pistolas Taser. La noticia fue confirmada por el propio ministro de Seguridad Aníbal Fernández a los medios en la mañana de este jueves.
Tras el asesinato de la oficial de policía Maribel Zalazar en la estación del subte C, en Retiro se reavivó el debate por por el posible uso de este tipo de armas. Finalmente Fernández, sorprendió al confirmar que el Gobierno Nacional compró 100 pistolas Taser sin licitación a la empresa Axon Enterprise para la Policía Federal Argentina por US$170.000 dólares.
El Ministro de Seguridad dio luz verde al proyecto y explicó que el proceso empezó en octubre del año pasado. El funcionario nacional remarcó que “no es que se compraron por la muerte de la mujer Policía. La autorización se produjo el 15 de febrero, pero la compra comenzó mucho antes”.
Fuentes del Ministerio de Seguridad indicaron que optaron por ejecutar la contratación directa y no licitar ya que intentan aprovechar un descuento, un monto de U$S 123.000, que ofrece la firma a cambio de la entrega del lote que adquirió la gestión de Patricia Bullrich en 2019 del modelo X26P mediante la misma empresa. Sin embargo, esos dispositivos quedaron en desuso tras el cambio de Gobierno.
La compra se autorizó el 15 de este mes, tan solo un día después del asesinato de Zalazar, que recibió dos balazos cuando quiso intervenir en una discusión entre un pasajero y un trabajador del subte. El asesino le quitó su arma reglamentaria, disparó y la mató.
Fuentes: A24, TN, Infobae