SALUD

Ya no se podrá presentar fotos de recetas médicas en farmacias

A fin de mes queda sin efecto la posibilidad de presentar una foto de recetas médicas enviadas por canales digitales.
domingo, 26 de febrero de 2023 · 16:10

El 1 de marzo deja de tener vigencia una resolución que permitía la utilización de fotos de recetas enviadas por canales digitales para tratamientos crónicos con una validez de siete días. Esta autorización la había permitido el Ministerio de Salud durante la cuarentena. Si bien la decisión se había tomado en diciembre del año pasado, el plazo se había extendido para febrero para aquellos pacientes con condiciones crónicas y tratamientos prolongados.

Esta decisión fue un consenso entre El Ministerio de Salud, la Superintendencia de Servicios de Salud, el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, la Confederación Farmacéutica Argentina, la Asociación de Propietarios de Farmacias Argentinas, la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias y la Federación Farmacéutica que se tomó luego del ASPO. Su principal motivo es ratificar la importancia de retornar a un sistema de recetas que permita una trazabilidad y seguridad adecuada de los medicamentos y alienta su uso racional.

Por otro lado, las recetas digitales o electrónicas mantienen su validez en todo el territorio nacional, de acuerdo a lo establecido por la Ley 27.553. En este sentido, todas las recetas digitales/electrónicas de PAMI, obras sociales, sector público o empresas de medicina prepaga siguen vigentes.

Esta prescripción debe:

  • Asegurar la identidad de pacientes y médicos.
  • Tener un medicamento autorizado por el ANMAT.
  •  Ser identificado por su nombre genérico y formar parte de una indicación terapéutica validada científicamente dentro del uso racional de medicamentos.
  •  Ser emitido a través de un software oficial.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios