IMPACTANTE VIDEO

Una ciudad en el mar: barcos extranjeros pescaban en la costa argentina

La Estación Espacial Internacional pasó sobre el Océano Atlántico y tomó imágenes de las luces led que se utilizan para atraer los calamares que habitan en la plataforma marítima nacional. 
lunes, 6 de febrero de 2023 · 16:28

Este domingo 5 de febrero, a las 04:09 de la madrugada, pasó por encima del país el satélite ISS de la Estación Espacial Internacional y tomó imágenes de la costa argentina sobre el Océano Atlántico Sur. En un video que publicaron en su cuenta de Twitter, se puede apreciar una serie de luces LED que corresponden a flotas de pesqueros extranjeros, que encienden estos focos para atraer los calamares que habitan en la plataforma marítima nacional.

Se trata, nada más ni nada menos, que de pesca ilegal, ya que no cuenta con ningún tipo de monitoreo, ni de regulación biológica, laboral, sanitaria o de seguridad. 

 

El proyecto satelital es una colaboración multinacional entre las cinco agencias espaciales participantes: NASA, Roscosmos, JAXA, ESA y la CSA/ASC. Aquí, se puede apreciar su posición, pero también en el límite que se posicionan las flotas con el territorio argentino. La cuenta oficial comentó que el área que ocuparon esa noche podría aproximarse entre 30 x 90 millas (es decir, 48 x 144 km). En la imagen, se observa que si bien no se posicionan sobre la base marítima argentina, los barcos utilizan las luces para atraer los calamares que pertenecen a la fauna marítima nacional. 

 

 

Milko Schvartzman, especialista en Conservación marina, comentó el posteo del ISS y dijo que cada punto de luz corresponde a un barco pesquero y que por lo general los que suelen operar en ese territorio son originarios de China, España, Corea del Sur y Taiwán

También, aclaró que las luces que se ven alejadas de las flotas pesqueras, son buques poteros nacionales que cuidan la costa. Por otro lado, explicó que hay muchas embarcaciones que no se aprecian en la imagen, ya que son barcos "arrastreros": utilizan redes con anzuelos para pescar lo que haya por debajo de ellos. 

 

 

El calamar es una de las especies más importantes de la cadena alimentaria de la fauna marina del Atlántico Sur, debido a que es uno de los alimentos principales de la merluza, tiburones, pingüinos, entre otros. Además, esta situación afecta principalmente a la pesca argentina, que ve afectado su trabajo por grandes cadenas que no tienen ningún tipo de reglamentación (no solo en el país, sino en toda América Latina).

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios