DEBERÁ CUMPLIR CONDICIONES

Ricardo Jaime regresó a Córdoba, tras 7 años de prisión

El ex secretario de Transporte estuvo encarcelado por su responsabilidad en la tragedia de Once en 2012.
domingo, 19 de marzo de 2023 · 00:00

El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, fue liberado tras haber pasado detenido siete años. Fue excarcelado a las 4:30 desde la Alcaidía de Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal. El vencimiento de la última prórroga de la prisión preventiva dispuesta el 15 de septiembre de 2022 y el agravamiento de suestado de salud fue lo llevó a la decisión.

El miércoles pasado el Tribunal Oral Federal número 7 había dispuesto su libertad, la cual terminó concretándose desde la Alcaidía de Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal. Los jueces Germán Castelli y Enrique Méndez Signori lo decidieron por mayoría. El juez Fernando Canero, por su parte, votó en disidencia y sostuvo que Jaime debía permanecer detenido, pero con prisión domiciliaria. Esa postura es la que expresó la fiscal del juicio por el caso Cuadernos, Fabiana León.

“Suficientemente ilustrativos resultan a esta altura los informes enunciados, corroborándose de las circunstancias expuestas la existencia de un delicado cuadro de salud por parte de Jaime que amerita la morigeración de las medidas de cautela”, fue la postura de la votación. "Más allá de las patologías crónicas que padece el nombrado, con el transcurso del tiempo se ha venido presentando una situación de deterioro de su salud y estado clínico general”, agregaron.  

Los jueces establecieron que cuando Jaime recupere su libertad debe "someterse al procedimiento y no obstaculizar la investigación" y tiene la "obligación de notificar a esta sede cualquier cambio de domicilio, como así también toda circunstancia en virtud de la cual deba ausentarse del mismo por más de 48 horas o más de 70 kilómetros".También, le prohibieron la salida del país sin autorización previa y le impusieron la entrega del pasaporte que tuviere en su poder a través de la defensa en caso de contar con dicho documento. 

Jaime estaba detenido desde 2016, condenadodo por la Tragedia de Once. Pero, el año pasado, la Cámara Federal de Casación Penal le revocó la condena por "estrago culposo" y le confirmó la de "administración fraudulenta" vinculada a ese hecho.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios