CON 214 VOTOS A FAVOR

Diputados aprobó la expansión de la Justicia en Santa Fe

El proyecto, que ahora tiene media sanción, crea múltiples cargos judiciales en la provincia, con los que se buscará frenar la escalada de violencia narco.
martes, 28 de marzo de 2023 · 19:51

Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que busca el fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la provincia de Santa Fe. La iniciativa, tratada en una sesión especial, crea nuevos juzgados y fiscalías, para de esa manera hacerle frente a la escalada de violencia vinculada al crimen organizado y al narcotráfico en el distrito. 

El proyecto fue presentado en mayo de 2022 por el diputado Roberto Mirabella, con el acompañamiento de 18 legisladores santafesinos y del propio gobernador, Omar Perotti. Finalmente, en la jornada de hoy, fue aprobado con 214 votos a favor y solo 4 abstenciones, que correspondieron a bancas de la Izquierda. 

Según se explicó, la iniciativa incluye la creación de múltiples dependencias judiciales en toda la provincia, entre ellas, cinco fiscalías federales en Rosario, tres en Santa Fe capital y una en las localidades Rafaela, Reconquista, San Lorenzo, Venado Tuerto y San Nicolás, esta última dentro de territorio bonaerense. Con ellas, se habilitarán 27 puestos nuevos de fiscales.

Además, el proyecto prevé tres cargos de defensor penal federal en Rosario y uno en la capital provincial, que sumados a los puestos anteriores, intentarán ponerle un freno a la escalada de hechos violentos, vinculados al accionar del crimen organizado y sobre todo, al narcotráfico.

Por otra parte, la implementación de esta nueva estructura judicial, estimaron desde la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación, tendrá un impacto anual de 7.500 millones de pesos, entre gastos en salarios, insumos e infraestructura.

En la sesión, estuvo presente el gobernador Perotti, quien siguió el desarrollo del debate legislativo desde uno de los palcos. Luego de la media sanción, el mandatario provincial habló en conferencia de prensa y remarcó la importancia del proyecto, asegurando que “la necesidad de contar con más fuerzas es imprescindible”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios