HISTÓRICO

Jóvenes argentinas ganaron por primera vez el mundial de robótica

Con la gesta se transformaron en el primer equipo completamente integrado por mujeres en ganar en todas las categorías de la competencia Robotraffic
domingo, 23 de abril de 2023 · 14:28

Un equipo femenino, conformado por tres estudiantes de la escuela ORT de Buenos Aires, hizo historia en el mundial de robótica disputado en Israel y ganó por primera vez el certamen para la Argentina.  Se trata de las adolescentes Florencia Grillo, Sofía Pérez Voges e Isabella Mastrangello, de 17 años, que construyeron dos robots para las todas las categorías del concurso Robotraffic. En total, las competidoras sumaron siete premios y tres medallas de oro, y de esta manera se transformaron en el primer equipo completamente integrado por mujeres en ganar en todas las ramas de la competencia.

Florencia Grillo explicó que la experiencia para ellas "fue tremenda, es como que todavía no caemos en la inmensidad de lo que hicimos. Fuimos tres mujeres representando a la Argentina hasta Israel en una competencia en la que ganamos como siete premios. Fue todo muy loco, y una gran experiencia".

Las argentinas presentaron muestras de robots autónomos en las tres categorías de la competencia denominadas: Racing (robots al estilo de una carrera velocista), Careful Driving (el auto debe respetar las normas de tránsito) y Careful Driving Advanced (con reglas avanzadas como mostrar luces de giro). La reconocida competencia internacional Robotraffic, organizada por Technion de Israel, tiene como objetivo familiarizar a los jóvenes con las normas de tránsito y que estos desarrollen "sistemas autónomos que permitan reducir la cantidad de accidentes automovilísticos". 

Las estudiantes bonaerenses comentaron, en diálogo con medios nacionales, que sus trabajos gustaron tanto dentro de la competencia, que incluso comenzaron a recibir consejos para mejorar y el aliento de muchas personas que presenciaron el concurso desde el inicio hasta el cierre.

Sofía, Isabella y Florencia ya habían participado en certámenes desarrollados a nivel nacional, en Paraná y Bahía Blanca, durante el 2022, pero este año dicen que se les presentó un desafío más grande que fue representar a la Argentina en Robotraffic y que están más que satisfechas con su rendimiento. Las jóvenes fueron motivadas por la institución ORT de Buenos Aires, la escuela secundaria que está orientada en mecánica.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias