ECONOMÍA

Nuevos billetes de $2 mil: cómo saber si son falsos

El nuevo billete entró en circulación este lunes, pero su distribución será paulatina.
lunes, 22 de mayo de 2023 · 18:16

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que este lunes puso en circulación el billete de $2.000, que se convierte en el de mayor denominación de la moneda Argentina y que llegarán a las instituciones bancarias en los próximos días.

Según informó el BCRA, la nueva denominación de la moneda se distingue por su diseño único, con tonos de gris oscuro y rosado como colores predominantes. En el anverso, se destacan los retratos de Grierson y Carrillo, mientras que en el reverso se representa el edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.

Se trata de un diseño que ya existía con anterioridad, por lo que el gobierno Nacional decidió utilizarlo para acortar los tiempos para la salida a circulación del nuevo billete. Una parte de la producción fue contratada a Casa de la Moneda de Brasil, China y España.

El billete conmemorativo de $2000 fue diseñado con estrictas medidas de seguridad para evitar falsificaciones

  • Marca de agua que reproduce las imágenes de Carrillo y Grierson
  • Tinta de variabilidad óptica que cambia de color, con un efecto dinámico tridimensional
  • Microimpresiones
  • Imagen latente
  • Motivo de complementación frente-dorso
  • Tintas magnéticas, infrarrojas y luminiscentes

Una característica destacada del nuevo billete es la inclusión de un nuevo código de identificación con relieve perceptible al tacto, pensado especialmente para las personas con discapacidad visual.

Los fundamentos del nuevo billete residen en que “la forma en que las personas realizan los pagos en nuestro país viene experimentando un importante cambio hacia un mayor uso de los medios electrónicos, un proceso que ha sido potenciado de forma decidida por el BCRA a través de medidas y programas innovadores y de gran impacto, como Transferencias 3.0?, señaló el BCRA.

En este sentido, la entidad explicó que “mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios