UNA BUENA NOTICIA

Promulgaron la ley que reconoce la Lengua de Señas

Este proyecto tiene el fin de fomentar e impulsar el acceso y uso de la Lengua de Señas Argentina (LSA).
miércoles, 3 de mayo de 2023 · 20:51

Durante esta jornada, se promulgó la Ley  27.710 que tiene como objeto reconocer a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como una lengua natural y originaria. Esto mismo, viene siendo una lucha de la comunidad sorda argentina para facilitar el acceso a la comunicación e información por parte del colectivo

Es importante aclarar que el lenguaje de señas no es universal, sino que existen muchas lenguas de señas a lo largo del mundo, cada una con su estructura gramatical e historicidad. Por esto mismo, el sentido de la ley es la de fomentar e impulsar en los distintos ámbitos de su competencia el acceso y el uso de la LSA. 

"Es una alegría para la comunidad, para mejorar la accesibilidad y autonomía de las personas sordas", comentó Martín Segura de la Asociación de Sordos NeuquinaMejorInformado. Él se desenvuelve como profesor en la escuela para adultos del Consejo de Educación e invitó a personas sordas que se formen como docentes en LSA: "Ellos son los únicos y verdaderos responsables de enseñar y preservar el idioma"

Durante la Fiesta de la Confluencia, Ramiro (otro integrante de la Asociación) se volvió viral por su encuentro con Duki y su pedido para la promulgación de esta ley: "Nuestros derechos lingüísticos son nuestros derechos civiles". Tras la rápida difusión por redes, pidió por la integración de intérpretes en los conciertos para mayor inclusión

"Equiparar oportunidades tendientes a impulsar y fortalecer su independencia, y autonomía personal y toma de decisiones", se inscribe en el artículo 4, inciso c, de la ley. Según detalló Segura, hace más de 20 años que vienen reuniéndose con asociaciones de todas las provincias para lograr este objetivo. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios