REVÉS JUDICIAL

Causa Vialidad: la Justicia rechazó la apelación de Cristina Kirchner

Los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky rechazaron los recursos contra la recusación que había planteado la vicepresidenta.
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 19:20

Los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, este miércoles declararon “inadmisible” la apelación de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, contra el rechazo de las recusaciones de los propios magistrados en el caso de la Causa Vialidad, donde fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Los abogados de Cristina Kirchner , Alberto Beraldi y Ary Llernovoy, plantearon que no correspondía que los mismos jueces recusados intervengan en el planteo, sino que debían hacerlo otros magistrados del tribunal.

En el documento, los letrados había planteado una “casación horizontal” insistiendo en el apartamiento por temor de parcialidad de Hornos y Borinsky en la revisión de la condena del juicio sobre el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

Los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky.

Todavía resta determinar quién será el tercer juez o jueza que se sorteará entre los restantes miembros de la Cámara de Casación, para resolver los recursos del fiscal y de las defensas contra la sentencia dictada en diciembre pasado en la causa Vialidad.

Por otra parte, este miércoles se confirmó que los jueces del Tribunal Oral Federal N° 2, Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini, que dictaron sentencia contra Cristina Kirchner, el empresario Lázaro Báez, y otros ex funcionarios, serán quienes lleven a cabo el juicio del segundo tramo de la Causa vialidad, ya que se apunta a una "asociación ilícita" al juzgar "escalafones menores".

¿Qué había planteado la defensa de Cristina Kirchner?

La defensa de la vicepresidenta había pedido el apartamiento de Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, y después de que ellos mismos lo rechazaran, plantearon que esa decisión fuera revisada por otros magistrados de la misma jerarquía, como una garantía de imparcialidad en la decisión.

En el fallo se resolvió que “la decisión que pretende impugnar la defensa mediante la vía del recurso de casación se trata de una resolución mediante la cual se rechazó in limine una recusación”.

Por ese motivo, ambos jueces se auto ratificaron como integrantes del tribunal que deberá revisar las condenas por la Causa Vialidad.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias