El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un préstamo de U$S 35 millones para el desarrollo de inteligencia artificial en Argentina. Tendrá un plazo de 5 años y será con el fin de fortalecer el sistema universitario y científico.
Según notificaron desde nación, el Ministerio de Ciencia y la Agencia I+D+I son los organismos que ejecutarán el dinero. Crearán un centro de investigación y desarrollo que articule capacidades de IA y apoyarán al sector productivo en la adopción de estas teconologías. También, realizarán una agenda relativa a los aspectos regulatorios.
"Se abrirán tres llamados: uno orientado a consorcios tecnológico productivos para la aplicación de IA en cadenas de valor y dos para fortalecer el sistema científico-tecnológico en IA", ampliaron desde el gobierno.
La ceación de un centro de inteligencia artificial tendrá entre sus objetivos: generar capacidades de dirección y gestión de proyectos multidisciplinarios de desarrollo tecnológico basados en IA, articular las capacidades del sistema científico y tecnológico en IA y las necesidades del sector productivo, elaborar una agenda de política regulatoria en IA, desarrollar talentos en IA y contribuir a la internacionalización del ecosistema a través de convenios con grandes centros de desarrollo de IA de referencia mundial.
Por último, harán aportes no reembolsabes de hasta US$1.000.000 para financiar al sector productivo en desarrollo de soluciones basadas en IA en cadenas de valor con potencial exportador.